El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, han visitado este jueves el inicio de los trabajos de reurbanización de la Plaza del Olivo, un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de intervención urbana para ganar espacios peatonales y saludables, que mejora el entorno de centros educativos y que además es el resultado de un amplio proceso de participación a través del programa Reaviva de la Gerencia de Urbanismo. Las obras, que han arrancado esta semana, tienen un presupuesto de 900.000 euros.
“Con esta inversión vamos a transformar espacio urbano deteriorado y sin uso en una plaza para la convivencia y el uso y disfrute ciudadano. Es una inversión muy demandada en el distrito de la Macarena y que responde a un modelo de intervención para mejorar los barrios y además contribuir con las obras a la reactivación de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
El proyecto se desarrolla sobre un espacio de 4.500 metros cuadrados, la Plaza del Olivo con muchas posibilidades pero actualmente casi sin uso y deteriorada. En estos momentos es una plataforma de albero bordeada por un acerado perimetral con continuos resaltes de bordillo que dificultan enormemente el acceso a este espacio. Es un espacio inaccesible, sin sombra y poco habitable. Para recuperarlo se va a convertir en un nuevo área verde, peatonal y diseñado para el disfrute ciudadano.
La intervención proyectada supondrá la creación de una zona de destinada a jóvenes para hacer ejercicio. Contará con 380 metros cuadrados de superficie y tendrá forma elíptica. Se pavimentará con tierra natural compactada y se delimitará con palmeras y bancos lineales curvos, así como por zonas ajardinadas. Entre los elementos que se instalarán destaca un equipamiento para hacer ‘street workout’, una práctica deportiva que es corriente actual entre los jóvenes por sus efectos para aumentar la resistencia física. Además habrá un área de juegos infantiles que dispondrá de 550 metros cuadrados de superficie y contará con dos recintos diferenciados en función de las edades de los niños, en los que se instalarán distintos elementos que respondan a las diferentes necesidades de éstos. Ambos espacios se pavimentarán con césped artificial. El área en su conjunto contará con un vallado perimetral como medida de protección y con bancos para el descanso.
El terreno dispondrá de un espacio para ejercicios biosaludables de forma ovalada y de 140 metros cuadrados de superficie, así como de mesas y bancos, para juegos de mesa orientados a personas mayores de 14 años. Se añade a esto una pista de patinaje y zona de usos múltiples con una superficie circular de 412 metros cuadrados rodeada por bancos corridos de hormigón armado.
El proyecto implica una importante mejora de la imagen paisajística y ambiental, la ampliación del arbolado, la accesibilidad universal, medidas que favorezcan la seguridad vial y la renovación completa de las infraestructuras. Como se viene ejecutando durante los últimos años en intervenciones urbanísticas de estas características la obra incorporará la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible para reducir los problemas de las escorrentías, sobrecargas y descargas, mejorando de este modo la evacuación del agua de lluvia.