La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo, que busca preservar esta playa algecireña y las Marismas del Palmones, ha obtenido en una reunión celebrada esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y el alcalde, José Ignacio Landaluce, “las mismas promesas que hace exactamente dos meses en la misma sede consistorial a cuenta de la dinámica mareal alterada en la bahía por obras de alargamiento del rompeolas”.
Básicamente, el presidente de la Autoridad Portuaria ha imputado a los representantes de Salvemos Rinconcillo “ganas de notoriedad y protagonismo para no convocar la Mesa de Trabajo a la que se comprometió el pasado 18 de septiembre y, además, se ha escudado en la tardanza de los trámites administrativos que el ente portuario debe realizar con la Demarcación de Costas para que no se haya hecho trabajo alguno en la playa en los últimos dos meses. La pandemia también figura entre las excusas institucionales para que no haya habido avances patentes”.
Salvemos Rinconcillo le ha mostrado la “profunda decepción y quiebra de la confianza sufrida hacia su persona, toda vez que ni ha contestado dos cartas que la plataforma le ha dirigido en estos 60 días ni ha convocado esa mesa de trabajo que prometió. Gerardo Landaluce argumentó que la plataforma recibió una llamada telefónica de un funcionario del ente portuario y que con eso bastaba”.
La Autoridad Portuaria “no prevé que se vierta arena delante del cordón dunar que protege las Marismas del Palmones, al menos, hasta primavera de 2021. Así las cosas, tanto la playa como el espacio protegido y clave para la avifauna y decenas de especies quedarán, un invierno más, a merced de los temporales que lo vienen deteriorando cada vez más. Ha explicado que prevé un proyecto para recalzar el búnker que las mareas han prácticamente destrozado”, señala la plataforma.
La Autoridad Portuaria espera que, en diciembre, el Instituto Hidrológico de Cantabria ofrezca los resultados de un estudio que está realizando desde hace meses sobre la dinámica de las mareas en la Bahía de Algeciras.
Salvemos Rinconcillo va a mantener la reivindicación y, “como se les ha dicho personalmente a ambos representantes institucionales, no vamos a permitir que Algeciras se quede sin una de las dos playas que le quedan”.
Recalce del búnker
Por otra parte, el Ayuntamiento informó ayer de que el presidente y el director general de la Autoridad Portuaria (APBA), Gerardo Landaluce y José Luis Hormaechea, así como los técnicos de la institución, han mantenido esta mañana una reunión informativa con el Ayuntamiento y los vecinos de la playa del Rinconcillo en la que los responsables de la APBA han dado cuenta de las actuaciones y avances en relación a la recuperación de la playa algecireña.
Gerardo Landaluce ha avanzado a los vecinos que la Autoridad Portuaria espera recibir en breve el estudio detallado de la dinámica litoral y estabilidad de la playa, encargado al Instituto especializado en Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria. Con dicho estudio como base, la APBA validará con la Demarcación de Costas, con la que ya se reunió de nuevo a finales de octubre, las soluciones técnicas necesarias para estabilizar la playa y evitar el basculamiento que, históricamente, se produce en la misma hacia el Sur. Para ello será preceptivo el pertinente proyecto y posterior licitación, además deberá contemplar trámites ambientales y, en su caso, convenio con Costas (Ministerio para la Transición Ecológica) pues la Playa del Rinconcillo es de dominio público marítimo terrestre (no portuario).
Mientras tanto se definen esas actuaciones, se espera que, con la colaboración de todos los organismos interesados, la próxima primavera se realice ya una importante actuación de trasvase de arena desde la zona anexa al Puente de Acceso Norte a la parte central de la playa, respetando el ámbito del cordón dunar que se extiende desde el bunker hasta la desembocadura del río Palmones, para el que se requiere la pertinente autorización ambiental.
También conforme a su compromiso con los vecinos, los técnicos de la APBA han estudiado ya las alternativas para recalzar el búnker de la playa del Rinconcillo con el objetivo de evitar su vuelco. Esta actuación de recalce está valorada en unos 40.000 euros. Si bien aún no tiene una protección específica por la Ley de Patrimonio Histórico ni tiene consideración de BIC, sí que presenta un alto valor sentimental para los vecinos.
En este sentido, Gerardo Landaluce ha resaltado que ambos proyectos, tanto el del trasvase de arena como el del recalce del búnker están ya prácticamente finalizados, de forma que en las próximas semanas se solicitarán las autorizaciones pertinentes tanto a Costas como a la Junta de Andalucía que permitan iniciar los trámites de licitación y contratación.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer a la APBA que se reúna con los vecinos de Algeciras para informarles del avance de las actuaciones que se han realizado desde la última reunión celebrada hace dos meses, y ha pedido a los colectivos vecinales que “confíen en la Autoridad Portuaria y en el Ayuntamiento, ya que hemos demostrado nuestra voluntad de seguir trabajando por la regeneración de la playa del Rinconcillo. Este es un proceso complejo ya de por sí, pues la competencia para actuar en esta playa no nos pertenece, le corresponde a la Demarcación de Costas, pero todo se hace aún más cuesta arriba teniendo en cuenta la terrible situación que estamos viviendo a causa de la Covid-19”.
Ha añadido que “como alcalde y como senador, llevo años trabajando para salvar la Playa del Rinconcillo, buscando fondos y aliados que nos permitan dar una solución definitiva a estos problemas. Ahora más que nunca, gracias a la APBA, estamos avanzando en este proyecto, que nos comprometemos a hacer realidad, pues estamos dispuestos a luchar por nuestra playa, nuestros vecinos y nuestro ecosistema”.