La asociación de comerciantes del Centro Comercial Abierto de Almería ha pedido a la Junta de Andalucía que "rectifique" sus normas y se permita al pequeño comercio cerrar sus establecimientos "a las 20,30 o 20,00 horas" en lugar de a las 18,00 horas ante el "desastre económico" que están padeciendo, con una pérdida de ventas de hasta un 50 por ciento, según sus cálculos.
Para la entidad, el comercio de cercanía "no es un foco de contagio del virus" ya que "los establecimientos adoptan todas las medidas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad" en sus locales, según han indicado en una nota.
Así, han apuntado que a muchos de los comerciantes "no les está resultando rentable abrir los medios días y estar hasta las 18,00 horas" de modo que "muchos establecimientos se están planteando mantener la atención al público solo en horario de mañanas".
"Muchos clientes no pueden venir antes de las 18,00 horas y luego tenemos también en contra el cierre perimetral que hace que perdamos a números clientes", han manifestado los comerciantes a pesar de que en muchos casos han optado por un horario ininterrumpido de 10,00 a 18,00 horas.
Del mismo modo, han asegurado que el cierre adelantado tiene como "grandes beneficiarios" a los "grandes monstruos de compras online, empresas que están minando la economía de todas las ciudades". En este sentido, han pedido el apoyo de la ciudadanía a sus establecimientos locales, ya que "el futuro de nuestra ciudad depende de ello".
Para Almería Centro, ampliar en al menos dos horas el horario comercial "no repercutirá en el combate de la enfermedad" y además "se podrá prestar un mejor servicio sin que repercuta en la rentabilidad de un sector que está ya muy castigado".
"En la desescalada de la primera ola los establecimientos del comercio de cercanía fueron los primeros en recibir autorización para abrir sus puertas sin que eso repercutiera en la propagación del virus", han recordado a modo de ejemplo para pedir la prlongación de los horarios y evitar el cierre de algunos negocios.
La asociación de comerciantes ha lamentado que el comercio de cercanía sea "el gran olvidado de esta crisis" a pesar de que proporciona 428.000 empleos. "Uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5 por ciento del PIB andaluz", han dicho.