La provincia de Sevilla ha conseguido doblegar la curva de la pandemia de forma definitiva, volviendo a cifras de casos nuevos sólo registradas en verano, con un descenso generalizado en las hospitalizaciones, no así en las asistencias hospitalarias, pero no consigue frenar la tragedia de las víctimas, con cinco nuevas que elevan a 991 el total desde marzo y 108 en diciembre, el 30,2% de las registradas en noviembre, hasta ahora el mes con mayor mortalidad.
Lo cierto es que los datos positivos que reflejan los indicadores de la pandemia se oscurecen cuando se observa la alta mortalidad que conlleva la Covid-19. Con cinco víctimas más, la provincia de Sevilla suma ya 991 fallecidos, el 22,4% del total de las registradas en Andalucía. Además, sólo en los días que llevamos de diciembre se han acumulado 108 víctimas mortales, lo que supone el 33,2% de las registradas en noviembre, cuando se alcanzaron las 325 y que supusieron que fuera el mes con mayor mortalidad desde que se declarara la pandemia.
Según la actualización de los datos del IECA, en esta ocasión no se ha registrado ninguna víctima mortal en la capital, con acumula ya 380, y sí en los distritos Sur, con 3 en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios, y Este, con dos, en las localidades de Algámitas y Écija. De hecho, este último distrito posee la tasa de defunción por coronavirus más alta de la provincia, con 68,4, por encima de 51,7 de media provincia y que sólo supera la capital, con 55,2.
En cuanto a los nuevos casos, aunque hay que considerar que son jornadas festivas y suelen comunicarse menos, sólo se han registrado 39, con 57.217 en total contabilizando todos los tipos de test, lo que supone volver a los mejores datos de los meses de verano. De esos 39 casos, es el distrito Sur el que ha notificado más, con 14, seguido del distrito Norte, con 9, los distritos de la capital y Aljarafe, con 7, y del Este, con sólo 3.
También continúan con buenas cifras los indicadores hospitalarios, ya que vuelven a descender el número de pacientes que se encuentran ahora mismo ingresados, que son 211, tres menos que en la jornada anterior, y también los que se encuentran en las UCI, con 61 pacientes ingresados, seis menos que hace 24 horas.
Lo que no terminan de descender son las asistencias hospitalarias, que aunque las generales sólo han registrado tres más, el crecimiento ha sido muy alto al hablar de los episodios hospitalarios de UCI, ya que se han contabilizado 21, casi el 90% de todos los que se han registrado en Andalucía en la última jornada. La mayor parte de esas hospitalizaciones de Uci se han registrado en el distrito capital, con 14; seguido de Sur, con 5; y Norte, con dos, donde también se ha contabilizado un episodio de hospitalización general, al igual que en los distritos Este y Aljarafe.
Mantienen el buen nivel los curados, con 615 nuevos, lo que eleva a 35.241 los pacientes que ya han superado la enfermedad. La mayor parte de las curaciones se han registrado en la capital, con 248, seguido del distrito Aljarafe, con 147, el Norte, con 134, el Sur, con 84, y Este, con sólo dos.
La tasa de la provincia ya se sitúa en 128,3 casos por cada cien mil habitantes y la de la capital está en 150,8, y sólo hay dos municipios por encima de los 500 casos, como son Badolatosa (682,2) y Guadalcanal (609), y uno que se encuentra en los límites, como es Algámitas (478).
En cuanto a los casos activos, Sevilla posee ahora mismo 20.985, lo que supone que el 63,3% de los que se han contagiado han superado la enfermedad, Esos casos son el 23,4% del total de Andalucía, con un porcentaje similar al sevillano en curaciones.