El tiempo en: Aljarafe
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El coste medio del kilo de aceite es de casi tres euros

Así se desprende de un informe editado por la Diputación de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el profesor Manuel Parras. -

El precio medio de referencia en la provincia del kilo de aceite de oliva se sitúa en 2,86 euros, en función del tipo de  explotación y la tipología de olivareros. Así se desprende de un informe editado por la Diputación de Jaén, presentado este miércoles por su presidente, Francisco Reyes; y el coordinador de la publicación,  el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Manuel Parras.

El informe es fruto de un acuerdo entre la Diputación y la UJA, después de que su elaboración fuera impulsada por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva y recoge un coste de entre 1,73 euros y 4 euros por kilo de aceite de oliva. Ahora se está pagando en torno a 2,52 euros por kilo.

El estudio analiza la producción en Génave, Navas de San Juan, Puente de Génave, Arjonilla, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Torredelcampo, Villanueva de la Reina, Canena y Villacarrillo, que representan tres regiones PAC reconocidas.

La publicación llega “en un momento idóneo y adecuado, cuando el precio que se paga por el oro líquido es una de las cuestiones que más preocupan al sector oleícola en los últimos años”, apuntó Reyes. Es “clave” a la hora de afrontar “medidas cruciales para solventar este problema endémico, como la nueva Ley de Cadena Alimentaria o la lucha contra prácticas comerciales que banalizan el aceite de oliva”, dijo.

Los datos refrendan la “dependencia”  del olivar jiennense de las “ayudas europeas”, sin las  que “muchas fincas serían ruinosas”, valoró.

Manuel Parras puntualizó que el estudio “genera conocimiento en una época en que se está terminando de definir la nueva PAC, en la que Jaén se juega mucho”. Apuesta por abaratar costes sin mermar la calidad y trabajar en la diferenciación con las  denominaciones de origen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN