El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

En román paladino

Deuda y futuro

El Brexit puede ser funesto para el Reino Unido, pero ha sido su decisión

Publicado: 10/12/2020 ·
10:16
· Actualizado: 10/12/2020 · 10:16
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gibraltar. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

El premio Nobel de Economía de 2008,  Paul Krugman, es tan  prestigioso keynesiano como fervoroso antitrumpista, en realidad siempre está contra las políticas de bajadas de impuestos a los ricos de las administraciones republicanas estadounidenses. La pasada semana, cuando todo el mundo se muestra preocupado por la subida de la deuda pública en todos los estados a causa de la pandemia, él ha escrito un artículo: “Dejemos de preocuparnos por la deuda”, con el subtítulo, “Los costes del endeudamiento público son muy bajos y seguramente seguirán así durante mucho tiempo”. Dándole la razón, el  bono a 10 años de Portugal -dinero prestado a 10 años- estaba en negativo. A España le puede suceder lo mismo próximamente, para alivio del coste de la deuda extraordinaria acumulada para hacer frente al covid19.  El cañonazo  de  potentísima artillería de liquidez del Banco Central Europeo, de 1,35 billones,  está teniendo los efectos positivos que se echaron en falta en la anterior crisis de 2008. 

Con ese panorama se reúne  hoy jueves y mañana el Consejo Europeo con una agenda muy cargada de temas en el orden del día -Covid-19, vacunas y dulcificación de restricciones, cambio climático y reducción de emisiones con vistas al 2030, terrorismo y violencia extremista en Europa, con 119 atentados terroristas habidos o fallidos en 2019 y 1004 detenidos por terrorismo en Europa en 2019, nuevas relaciones con USA, tras la victoria de Biden,  e inquietud con Turquía y unión bancaria en Europa- . Fuera del orden del día está la situación del Brexit y la posición de la UE ante el chantaje de Polonia y Hungría de  vetar los presupuestos extraordinarios de la Unión, si se les controla su cumplimiento con el Estado de Derecho, para recibir ayudas. El vicepresidente de la Comisión, Timmermans, les ha dejado claro que “Nadie obligó a Polonia y Hungría a firmar los tratados europeos que consagran el Estado de derecho”. Por tanto,  les toca cumplir o la Unión buscará los mecanismos para aprobar los esperados fondos con 25 Estados, en lugar de 27. El Brexit puede ser funesto para el Reino Unido, pero ha sido su decisión política. Para España es una amenaza grave por los estrechos vínculos de nuestras empresas y bancos, el  alto nivel de nuestras exportaciones  -automóvil y productos agrarios- y el flujo  de millones de  turistas  británicos a España. Y Gibraltar.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN