El tiempo en: Aljarafe
Lunes 18/11/2024
 

Cádiz

Adiós al Patronato del Carnaval

Después de dieciocho años, este órgano se disuelve tras ser elevada la propuesta desde la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gran Teatro Falla durante el COAC. -
  • La decisión atiende a la demanda de varias voces partícipes en el Concurso

El Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz aprobaba este pasado viernes la disolución del propio Patronato, una propuesta elevada por la concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, y que ya fue trasladada a la Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y a la Junta de Fiestas la pasada semana.

El Patronato “ha cumplido una misión”, y aunque “todo el mundo habla de destruir, nadie habla de lo que se construyó”

El actual Patronato del COAC nació en el año 2002 cuando gobernaba la ciudad el Partido Popular de Teófila Martínez. Aunque en un principio iba a ser algo provisional, lo cierto es que finalmente echó raíces por el propio miedo de los populares a que el carnaval, y en concreto los vaivenes del concurso, les acabara salpicando demasiado. Durante los años del PP en San Juan de Dios en el Patronato la representación fue muy limitada: Asociación de Autores, Ascoga, CAI y Antifaces de Oro (que tenía voz pero no voto).  Después de todos esos años de hermetismo, en los que muchos autores e integrantes se fueron alejando de sus gestores, en 2015 con el cambio de gobierno y de color entraron a formar parte más voces con la creación de nuevos colectivos. Pero a pesar de estos intentos de aumentar la participación, la decisión final ha sido la disolución del mismo, ya que no pocos partícipes de la fiesta lo venían pidiendo desde hacía tiempo.

 “La Asociación de Comparsistas 1960, desde que entró la directiva nueva escuchamos a todos los representantes de las agrupaciones que quisieron hablar, fueran o no asociados, y vimos mayoritariamente que querían la disolución del Patronato. Por lo tanto es algo que requerimos desde el primer momento”, expresa al respecto el presidente de dicha asociación,  Humberto Aguilera. Considera que el concurso debe ser organizado por el Ayuntamiento, “que nos pregunten a las asociaciones y colectivos me parece perfecto, nosotros daremos nuestra opinión y que sea el Ayuntamiento quien decida y ejecute”. En cuanto al tema de la representación, Aguilera piensa que “estábamos representadas todas las asociaciones, y quien no ha estado representado es porque no ha querido serlo. En la Asociación de Comparsistas tenemos 1.258 socios a día de hoy. Es una masa social considerable, y si no todos quieren participar de forma activa no es problema de la entidad”.

Desde la  Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga), su presidente Antonio Procopio también ha aplaudido la decisión municipal. Apunta que cuando el Ayuntamiento decidió contar con un Patronato con el que consultar aspectos de la organización, bases y demás, “en su momento lo vi bien”. Pero, “evidentemente, lo que dice la concejala es cierto. Es un Patronato en el que todo el mundo no está representado por una razón muy sencilla, y es que las asociaciones no tienen el 100% de los asociados. No es como el caso de Ascoga, porque nosotros sí que contamos con el cien por cien de los coristas, tanto autores como directores y componentes”. Procopio cree que “ha sido una actitud valiente por parte de la concejala y del Ayuntamiento, y nosotros desde Ascoga ya le hemos comunicado que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que decidan”. 

Por su parte, Antonio Rivas, presidente de la Asociación de Antifaces de Oro, respeta la determinación tomada, pero a su vez señala que el Patronato “ha cumplido una misión”, y aunque “todo el mundo habla de destruir, nadie habla de lo que se construyó”. “Hoy día todo el mundo critica al Patronato, pero si ahora las agrupaciones cobran sus derechos es gracias a esta fundación y a muchas horas que se le han echado con un trabajo que no siempre se ve”, añade. “Si el Ayuntamiento quiere organizar el concurso está en su derecho porque es un concurso municipal y no podemos oponernos a eso. Si lo que se va a organizar es un Comité consultivo pues estaremos ahí para apoyarlo porque nuestro interés es el de ayudar y poner nuestras ideas y experiencia en valor de quién esté, sea del color que sea. Nosotros sí que no hacemos política en este sentido”. En referencia a la falta de representatividad cree que los autores que no se han sentido partícipes “es porque no han querido sentirse representados, porque asociaciones ha habido de muchos tipos como para implicarse en alguna e incluso para dirigirlas. Si no hay autores, digamos más relevantes, a cargo de esas asociaciones es porque ellos no han querido”.

El director de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, fue el único en manifestar su contrariedad abiertamente ante la decisión de la disolución. Villanueva considera que “todo lo que se ha conseguido para las agrupaciones en cuanto a convenios televisivos y demás” ha sido “gracias al Patronato”. Sin embargo, apunta que “cuando llegó el nuevo ayuntamiento democrático decidieron hacer lo mismo pero con mayor participación, algo que consideré un error desde el principio; porque si era complicado poner de acuerdo a tres colectivos, imagínate a once más los políticos, jugando a ser carnavaleros y político a la vez”. Para el presidente de Autores “a partir de ahí el Patronato se convirtió en una caja de voces, un diálogo de besugos”. Señala que “no es verdad que el Ayuntamiento no haya tenido siempre la última palabra, porque la Junta Rectora está siempre por encima de la Ejecutiva del COAC”. Además cuestiona que “una   asociación que sea consultiva consiga más cosas que siendo ejecutiva”.  “Es triste que le época en la que más han participado los autores y que más se ha conseguido haya sido en la época de Teófila”, sentencia Villanueva.

Galas en el Gran Teatro Falla 

Desde la Concejalía de Fiestas planean la celebración de varias galas en el Gran Teatro Falla durante la primera quincena de febrero en la que actuarían las agrupaciones semifinalistas del pasado COAC. Sobre este tema, el presidente de Comparsistas 1960 se muestra conforme aunque llama a la “responsabilidad y el sentido común”. y cree que “habrá que crear un protocolo de ensayo”.

De otro lado,  Antonio Rivas, quien también se muestra a favor de que estas se celebren, entiende además que el Ayuntamiento “elija a las mejores” porque “esto no es un concurso sino una gala, y hay que entender que hay que apostar por la calidad”. El presidente de Antifaces destaca que  destaca que la idea de las galas “precisamente surge de la participación” ya que “Yona hizo esta propuesta en redes sociales hace algún tiempo”.  Desde Ascoga, aún están esperando a que las galas sean una propuesta en firme y entonces se convocará una asamblea, “aunque sea vía telemática, para saber qué piensan los asociados”.

Finalmente, Villanueva lamenta que “desde Autores teníamos pensado hacer una el día 12 de febrero, ya que este año no hemos podido tener financiación con la suspensión de los Martes de Carnaval, Lo mejó de lo mejó y el Me río de Janeiro, pero con esta programación que proponen tampoco la vamos a poder hacer”. Deja claro a su vez que “todo lo que se haga por ayudar a las agrupaciones me parece bien” pero ve “complicado” que la programación de galas “pudiese llegar a buen puerto en las circunstancias actuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN