Las medidas adoptadas a finales de octubre para frenar la expansión del Covid, entre las que se encuentran el confinamiento perimetral del municipio, el toque de queda o las restricciones horarias para el comercio y la hostelería fundamentalmente han tenido un efecto negativo en la actividad económica, hasta el punto de que a lo largo del mes de noviembre se han destruido en Jerez 1.261 puestos de trabajo, bajando a 60.280 la cifra total de afiliados a la Seguridad Social.
Se trata del dato más adverso para el empleo desde el inicio de la actual crisis sanitaria y económica, únicamente superado por el de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el confinamiento domiciliario y el cierre de la mayoría de las actividades económicas.
Entonces se destruyeron en Jerez 6.071 puestos de trabajo, un empleo que se fue recuperando progresivamente a medida de que se flexibilizaron las restricciones contra el Covid.
De hecho, el periodo comprendido entre abril y octubre se caracterizó por la generación de empleo, con la única excepción de agosto, cuando se destruyeron 149 puestos de trabajo. El varapalo de noviembre frena esa evolución positiva y evidencia el impacto que tienen las restricciones en la destrucción de empleo.
Incluyendo el dato negativo de noviembre, desde el mes de abril se han logrado recuperar en Jerez 3.619 de los 6.071 puestos de trabajo que se perdieron en marzo, un 59,61 por ciento del total.
Eso significa que la ciudad tiene ahora 2.452 trabajadores dados de alta en los distintos regímenes de cotización de la Seguridad Social menos que en febrero, antes del primer estado de alarma.
En términos interanuales, Jerez cuenta ahora con 3.108 empleados menos que en noviembre del año pasado.
Otro dato significativo es que el aporta la comparación del penúltimo mes del ejercicio de 2019 y 2020. Mientras el año pasado se generaron 1.323 empleos en este mismo periodo, en el presente se han destruido 1.261.
Nueva cifra récord de autónomos
De los 60.280 afiliados a la Seguridad Social, 10.435 cotizan por el régimen de autónomos, 44 más que en octubre.
De este modo, el colectivo de trabajadores por cuenta propia establece un nuevo récord y sigue ganando peso en la economía local.