La Junta de Andalucía se plantea la opción de endurecer las medidas de cara a las inminentes fechas navideñas. Pese a que la tendencia es positiva y, según los datos, la incidencia acumula de casos positivos por Covid-19 ha bajado, hay otras comunidades en las que los contagios vuelven a repuntar. Y si se echa una mirada al extranjero, Alemania vuelve a las restricciones más duras y Francia e Italia registran picos de fallecimientos. Así pues, el Gobierno de España ha recomendado a las comunidades que, si lo ven oportuno, restrinjan sus medidas para evitar una tercera ola de la pandemia antes de que llegue la vacuna.
Durante la sesión de control celebrada en la tarde de este miércoles en el Parlamento, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha defendido las medidas empleadas por su Ejecutivo aunque es consciente de que “se podrían endurecer”. Eso sí, “somos la comunidad de la Península con mejor incidencia acumulada en los últimos 14 días”, gracias al “modelo híbrido” implantado por Andalucía y que ha sido “imitado” por otras regiones, como Baleares.
Mientras tanto, la secretaria general del PSOE y la portavoz de Adelante Andalucía, Susana Díaz e Inmaculada Nieto, respectivamente, han coincidido en el “ridículo innecesario” que ha hecho la Junta de Andalucía a la hora de anunciar este martes que vacunaría a los andaluces a finales de mes y que este mismo miércoles haya tenido que rectificar.
También, PSOE y Adelante han pedido más recursos destinados a la sanidad y un Plan de Atención Asistencial “para garantizar el cuidado de pacientes Covid y otros con otras enfermedades”. En este punto, Moreno ha cuantificado en 2.300 millones de euros la factura sanitaria y ha exigido al Gobierno de España que envíe más fondos para hacer frente a la crisis sanitaria.
El momento álgido de la sesión de control celebrada en el Parlamento lo volvieron a protagonizar Díaz y Moreno. La socialista ha alertado de la “incertidumbre” que genera la Junta con sus “continuos cambios de criterio” sobre las medidas para hacer frente a la pandemia. Por su parte, el presidente reprochó a Díaz que pidiera “barra libre” para el sector de la hostelería cuando el Gobierno de España le estaba demandando más restricciones.