El tiempo en: Aljarafe

Galicia

La Xunta ve situación "estable" de la pandemia en Galicia pero pide cautela

La tasa de positividad de las PCR está en un 5%, el "punto de corte" para la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanitarios. -

La directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, ha hecho este martes un llamamiento a la prudencia pese a los datos que muestran que Galicia se encuentra en una "situación de estabilidad" en el manejo de la pandemia.

Esta especialista, que en rueda de prensa ha hecho un repaso de la evolución epidemiológica en la Comunidad, ha indicado que cada decisión, bajo el asesoramiento del comité clínico, se toma teniendo en cuenta una amplia batería de indicadores, de modo que no solamente se circunscriben a la incidencia acumulada.

"Son decisiones analíticas y complejas", ha remarcado, antes de apuntar que bien es cierto que la observación única de la incidencia acumulada en sí muestra que a 14 días, Galicia está en 176 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a 7 ha experimentado "una cierta" mejoría.

Para ejemplificarlo, ha señalado que el día 18 el dato era 97 y el 21 a las dos de la tarde, 89,6.

Ha reclamado "cautela", con todo, porque hay un fin de semana por medio y toca esperar.

La tasa de positividad de las PCR está en un 5%, el "punto de corte" para la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el número reproductivo instantáneo, que da pistas del promedio de casos nuevos que genera cada contagio, se encuentra "cerca de uno", que no "por debajo", ha matizado.

Tras la última reunión del comité clínico, las principales ciudades han quedado como estaban, con lo que Ourense continúa siendo la única no afectada por restricciones de movilidad.

Durán ha detallado que A Coruña está estable, por encima de 110 de incidencia pero con cierta mejoría -"vamos a esperar a ver su evolución para tomar algún tipo de decisión"-; Ferrol está descendiendo; Lugo ha mejorado tanto a 7 días como a 14, aunque siga por encima de 100; y Vigo y Ourense están estables, aunque la primera de las urbes con tendencia descendente y la segunda con ascendente.

La capital gallega, Compostela, también tiene una tendencia ascendente, pues en una semana, ha concretado Durán, ha pasado de 79 a 110 casos y en 14 días la incidencia acumulada es de 194 casos por cada cien mil habitantes, con esa fecha de corte en el 21.

"Hay que seguir observando y dar tiempo para que las restricciones de movilidad surtan efecto. Los efectos no son inmediatos, al menos hay que esperar un ciclo epidemiológico", ha rematado Durán. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN