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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

El Parlamento europeo pide abrir una "investigación preliminar" sobre el tranvía

La Comisión de Peticiones admite la solicitud presentada por la asociación Tranvía Verde y hace la sugerencia a la Comisión Europea

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  • La recreación de una de las paradas en San Francisco Javier. -

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido una solicitud promovida por la asociación ecologista Tranvía Verde y ha pedido a la Comisión Europea que abra "una investigación preliminar" en torno al proyecto promovido por el Ayuntamiento de Sevilla, para ampliar el tranvía desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, lo que implica la desaparición de las medianas arboladas de tales vías.

Así figura en un documento firmado el pasado 18 de diciembre por la presidenta de la Comisión de Peticiones, la eurodiputada popular Dolors Monserrat. En dicho texto, recogido por Europa Press, la presidenta de la Comisión de Peticiones da cuenta además de que ha trasladado el asunto a las comisiones de Transportes y Turismo, de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria y de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo.

En paralelo, el colectivo ha formalizado este lunes, como había anunciado, su recurso de alzada contra la decisión de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla de desestimar sus alegaciones en el proceso de calificación ambiental del proyecto de la primera fase de la ampliación del tranvía, toda vez que dicho departamento se vio obligado a retrotraer las actuaciones de dicho procedimiento al no haber sido incorporadas las alegaciones de esta entidad y de Greenpeace.

El gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, explicaba semanas atrás que "fruto de una calificación incorrecta en el Registro" del Ayuntamiento, las citadas dos alegaciones "no llegaron al organismo de Urbanismo" encargado de analizarlas, por lo que entonces fue acordado "retrotraer el procedimiento, responder a esas alegaciones y de nuevo otorgar la calificación ambiental, una vez subsanado ese defecto formal".

Y en efecto, una nueva resolución de la Gerencia de Urbanismo fechada el pasado 27 de noviembre y recogida por Europa press da cuenta del mencionado acuerdo de retroceso del procedimiento, contemplando "todas las alegaciones que en su día fueron contestadas" y además "las alegaciones presentadas por las dos entidades" Tranvía Verde y Greenpeace, que son contestadas en este documento al igual que las anteriores.

En este nuevo acuerdo, la Gerencia resuelve de nuevo "la desestimación de todas las alegaciones presentadas, dado que no han determinado una variación en la conclusión como favorable de la calificación ambiental presentada".

Frente a ello, Tranvía Verde ha formalizado su nuevo recurso de alzada contra dicha decisión, en relevo del recurso de tal índole que ya había registrado junto a otros colectivos por la desestimación inicial del conjunto de las alegaciones de los grupos ecologistas contra el primer documento de la citada calificación ambiental.

LOS RECURSOS DE ALZADA

En los recursos de alzada de los ecologistas contra la desestimación de sus alegaciones a la calificación ambiental del proyecto constructivo de la primera fase de la ampliación del tranvía, desde la parada de San Bernardo hasta la estación de trenes de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, se esgrime que "no es cierto que el Plan General de Ordenación Urbana establezca la conexión (tranviaria) entre San Bernardo y Santa Justa a través de Nervión", con lo que la actuación "no está amparada" por el planeamiento urbano, según los colectivos.

Además, alertan de que actualmente rige aún el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2012, que "no recoge la ampliación" del tranvía, con lo que el proyecto, en este caso la primera fase de la ampliación, "no se ajusta al ordenamiento jurídico administrativo" e incurre en "graves y manifiestas infracciones de la normativa aplicable".

Por eso, en estos recursos de alzada se solicita la suspensión y "revocación" en toda regla de la actuación, que cuenta con su plan especial plenamente aprobado y que tras el trámite de la calificación ambiental, afronta ya la aprobación del proyecto constructivo de esta primera fase, comprendida entre San Bernardo y el centro comercial Nervión Plaza, y la licitación como tal de las obras.

EL PROYECTO COMPLEMENTARIO

En ese sentido, el concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), precisaba en su día que las alegaciones formuladas en el procedimiento de calificación ambiental del proyecto constructivo de esta primera fase de la ampliación del tranvía habían sido desestimadas, porque el proyecto complementario promovido para dotar de "corredores verdes" a las avenidas afectadas "resuelve" supuestamente las incidencias señaladas en tales alegaciones, en materia de "déficit y cuestiones de zonas verdes, carril bici y árboles".

Según el Gobierno local del PSOE, mediante dicho proyecto complementario a la ampliación del tranvía, que según los ecologistas implica la tala de 128 árboles, las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales contarán con unos 15.000 metros cuadrados de sombra gracias a la plantación de nuevo arbolado en los laterales de tales vías y serán reducidos los carriles de circulación de tráfico privado, entre otros aspectos de mejora medioambiental.

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