Este martes ha tenido lugar, de manera telemática motivado por la pandemia, la entrega de los Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa en Huelva. Un acto en el que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha agradecido a las organizaciones y colectivos de Huelva su compromiso y solidaridad durante 2020, subrayando que su esfuerzo ha resultado "fundamental" para completar la labor de la administración pública durante un año en el que muchas personas han visto agravada su situación de desprotección y vulnerabilidad.
En esta edición la Fundación Cepsa ha repartido en Huelva más de 70.000 euros entre seis asociaciones de la provincia y otro año más, un Premio Especial del Empleado, elegido por votación de los profesionales de Cepsa, ha recaído en una entidad de la provincia. Se trata de la XVI edición de estos premios que, desde 2005, ha premiado a 83 proyectos de entidades sociales de la provincia.
Ruiz ha participado de forma telemática en la entrega de Premios al Valor Social de la Fundación Cepsa, que permite visibilizar a "aquellas personas comprometidas que lo están dado todo por los demás, convirtiéndose así en ejemplo e inspiración para el resto de ciudadanos y asociaciones".
"Con la ayuda de todas las voluntades se puede hacer un mundo mejor", ha resaltado, agradeciendo la sensibilidad de la Fundación Cepsa para dar impulso cada año a estas iniciativas y programas solidarios.
Los premios han distinguido en esta ocasión el trabajo de la Asociación Un Nuevo Horizonte para mi Barrio, que con su proyecto 'Despierta con NH' busca dar respuesta a las necesidades educativas, sociales y culturales de la población de la barriada Pérez Cubillas, así como el taller 'Fortalezas y Resilencias ante el Covid-19' de Feafes-Huelva Salud Mental, que lleva a cabo programas para minimizar los daños psicológicos provocados por la pandemia a los usuarios de la entidad y sus familiares en zonas rurales.
El proyecto 'Talleres online de ciencia y Objetivos de Desarrollo Sostenible para niños y niñas hospitalizados' que imparte Cienciaterapia, --la asociación nacional para la divulgación científica a menores hospitalizados--, es otro de los programas reconocidos por la Fundación Cepsa este año junto con la iniciativa de la Asociación Onubense de Síndrome de Asperger y TEA leve o moderado para realizar un plan individualizado que atienda las necesidades específicas de sus usuarios.
El quinto galardonado es la Asociación juvenil Carabela, que destinará el importe del premio a continuar su proyecto para minimizar la brecha educativa y tecnológica de las familias de El Torrejón, a fin de que los niños puedan seguir el curso escolar.
Además, la Asociación Afán de lucha por los enfermos de Alzheimer Caminar de Bollullos Par del Condado, Premio Especial del Empleado por decisión de los empleados de Cepsa, presentó el proyecto denominado 'Promoviendo el bienestar'; que permitirá trabajar competencias de educación en salud, hábitos saludables y apoyo psicológico para los enfermos de Alzheimer y sus familiares o cuidadores.
Se trata de un premio especial que otorgan los propios profesionales de Cepsa entre dos seleccionados de cada convocatoria (Huelva, Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil) de los
Premios al Valor Social.
Durante su intervención, la consejera de Igualdad ha tenido también palabras de agradecimiento para el resto de entidades y proyectos que han participado en esta edición de los premios, "porque todos se merecen el reconocimiento tras haber aportado su granito de arena día tras día, mostrando que la solidaridad de nuestra tierra sigue viva y hay mucha gente trabajando por los más necesitados".
Así, Ruiz ha recordado que desde la Consejería de Igualdad se han movilizado más de cien millones de euros desde que se decretó el estado de alarma para paliar los efectos de la crisis social derivada de la pandemia.
El acto ha tenido lugar este martes de manera telemática motivado por la pandemia, y en él han participado, además de la consejera de Igualdad; la concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido; el secretario provincial de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez; la directora de Atención y Orientación al Estudiante de la Universidad de Huelva, Mariló Guzmán; el responsable de políticas sociales de CCOO en Huelva, Jose Miguel Pino y Ana Infante, en representación de los empleados de Cepsa en Huelva, todos ellos miembros del jurado.
Además de las ganadoras, se unieron al evento sus padrinos y madrina solidarios, otras entidades que ha participado en esta convocatoria, y Jesus Velasco, representante de la Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias.
Por su parte, la responsable de la Fundación Cepsa, Teresa Millán, ha tenido palabras de agradecimiento para las 46 asociaciones que han presentado proyectos, por la labor tan necesaria que desempeñan en nuestro entorno, que se ha visto reforzada en estos difíciles tiempos de crisis sanitaria, económica y social y que cuentan con tan buenos profesionales y tan buenas iniciativas; y para los padrinos solidarios, empleados de Cepsa, que con su implicación hacen posible el desarrollo de los Premios al Valor Social, referente del programa de acciones sociales de la Fundación Cepsa.
Los Premios al Valor Social constituyen la iniciativa de mayor peso en materia de acción social de Fundación Cepsa. Su objetivo es reconocer e impulsar proyectos sociales que promuevan la inclusión y el bienestar de colectivos o personas en situación de vulnerabilidad social en los países o localidades en los que Cepsa tiene mayor presencia. Creados en Huelva, en la actualidad se convocan además en Madrid, Campo de Gibraltar, Canarias, Portugal, Colombia y Brasil.