La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior sobre la misión de la Policía Local de Málaga en el 'Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género' (Viogen).
Se trata de un adelanto de la renovación de este convenio para adaptarlo normativamente a las recomendaciones del ministerio y que no modifica el contenido de las actuaciones que en este ámbito ya viene realizando la Policía Local, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Desde que en mayo de 2017 se suscribiese el acuerdo de adhesión al servicio Viogen por parte del Ayuntamiento, el Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga asumió la competencia de control y seguimiento del cumplimiento de las órdenes de alejamiento impuestas en casos de violencia de género por parte del citado cuerpo policial, en estrecha colaboración con la UFAM de Comisaría de Málaga.
Así, ha tenido asignada la protección, desde esa fecha, de un total de 1.737 víctimas y 1.465 autores (272 eran reincidentes). Durante 2020, la Policía Local de Málaga gestionó la protección de un total de 556 víctimas de violencia de género, de las que 448 siguen activas.
En estos 556 casos de seguimiento asignados, el contacto Agente de Protección-Víctima ha sido continuo, sumándose al mismo las labores de vigilancia realizadas en el entorno privado y laboral de las víctimas, con un total de 4.127 intervenciones.
En este mismo periodo, la Policía Local detuvo a un total de 109 individuos por delitos de violencia de género, a los que hay que sumarles otras 38 detenciones por quebrantamiento de condenas o medidas cautelares relacionadas con estos hechos. Otras 78 personas fueron detenidas por policías locales por otros delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar.
Los policías locales del GIP prestan su servicio sin uniforme y con vehículos camuflados, lo que ofrece un efecto disuasorio. Las víctimas asignadas disponen de un número de teléfono de contacto con su respectivo agente de protección que se encuentra operativo las 24 horas del día.
En 2020 se contabilizaron un total de 2.341 contactos telefónicos con las víctimas, además de 191 entrevistas personales, realizándose la cumplimentación de 1.321 valoraciones policiales de evolución de riesgo.
Además, el pasado año, estos policías locales que actúan como agentes de protección realizaron un total de 162 acompañamientos o traslados a sede judicial, casas de acogida, servicios sociales municipales u otros organismos y tramitaron un total de 92 informes a distintos juzgados.