El alcalde de Bollullos Par del Condado (Huelva), Rubén Rodríguez (PSOE), considera "lamentable" que en la situación actual de la tercera ola de la pandemia la Policía Local "se haya tenido que emplear a fondo para hacer cumplir las restricciones" este fin de semana y que "todavía haya personas reuniéndose en solares y haciendo botellones". Esto después de que este lunes el municipio haya superado la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.
Así se ha pronunciado en un vídeo publicado a través de las redes sociales del Consistorio, consultadas por Europa Press, en el que ha indicado que la Policía Local ha interpuesto "más de 60 denuncias, el 90 por ciento de ellas por incumplimientos de las medidas anticovid", al tiempo que ha apuntado que "estaba en las manos de todos los ciudadanos el poner de su parte para disminuir la tasa de contagios" pero que "ha ocurrido todo lo contrario".
En este sentido, el regidor ha reseñado que el municipio hace dos semanas tenía una tasa de contagio de 50 y que en 15 días se ha superado la tasa de 1.000, por lo que ha solicitado que se extremen las precauciones porque "los datos de hoy son escalofriantes", con 52 nuevos contagios en el municipio después del fin de semana, 153 contagios en los últimos 14 días y tres fallecimientos en Bollullos por Covid-19.
Por ello, ha reiterado que no puede haber un policía "en cada calle, en cada casa o en cada solar o cochera" y que al Ayuntamiento "no le quedan más armas legales para poner encima de la mesa", después de que desde el 1 de octubre se encuentren precintados los parques infantiles, los parques públicos, las plazas y los bancos, así como han llevado a cabo otro tipo de medidas, y que aunque el recinto del mercadillo se encuentra clausurado "aún así sigue entrando gente".
Asimismo, ha subrayado que la Policía Local está haciendo todo lo posible para que se cumplan las normas, por lo que si la ciudadanía "no pone de su parte", la situación "irá cada vez a más" y "las restricciones continuarán", a la par que ha incidido en que "a estas alturas no hace falta que venga nadie a imponer por ley que nos quedemos en casa porque todos sabemos que debemos quedarnos el máximo tiempo posible".
Finalmente, Rodríguez ha reseñado que si no se cumplen las normas la situación podrá alargarse en el tiempo y que a partir del miércoles los establecimientos no esenciales "tendrán que verse abocados al cierre", por lo que ha reiterado que "en la responsabilidad individual está el doblegar la tasa de contagio y revertir la situación".
Por su parte, desde la Policía Local de Bollullos han hecho un llamamiento especial a los jóvenes porque "el mayor porcentaje de contagio se está produciendo entre la población joven", destacando que el mayor número de denuncias interpuestas han sido a menores de edad por lo que han solicitado "responsabilidad" a los padres.
DENUNCIAS EN CARTAYA
De otro lado, la Policía Local de Cartaya ha tramitado este fin de semana cerca de una veintena de denuncias por incumplimientos de la normativa frente al Covid-19 en la localidad. La mayoría de ellas, un total de siete, se han producido por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, mientras que se han registrado cinco a establecimientos que han incumplido la limitación horaria establecida para su actividad.
El resto se han producido por saltarse el toque de queda, establecido a las diez de la noche, y por no llevar mascarilla, principalmente. Estas propuestas de sanciones, según ha señalado la alcaldesa, Pepa González Bayo, son consecuencia de las medidas de control y vigilancia que ha puesto en marcha el área de Seguridad Ciudadana y que se han intensificado con la colaboración de la Guardia Civil, en el primer fin de semana de cierre de la actividad esencial en la localidad, con el objetivo de "velar por la seguridad y la salud de todos".
Desde el Consistorio se está incidiendo diariamente en la vigilancia y en los controles, así como en la desinfección de los espacios públicos de la localidad. "Es una tarea constante que no cesa y ante la que agradecemos la colaboración de la mayoría de los cartayeros, que están haciendo gala de una gran responsabilidad", ha señalado la regidora local.
MEDIDAS EN ALMONTE
Por otra parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha señalado este lunes que el Ayuntamiento, está estudiando en estos momentos posibles nuevas medidas locales para intentar frenar el constante aumento de contagios. Estas medidas serán dadas a conocer el martes en una comparecencia oficial dirigida a toda la población, después de que este lunes el municipio haya superado la tasa de 500 (509,7) casos por cada 100.000 habitantes.
Así, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, se encuentran a la espera de que el Gobierno de la Junta de Andalucía decrete en los próximos días el cierre perimetral de Almonte, El Rocío y Matalascañas, "ya que dicho cierre no es competencia municipal sino de la administración regional".