El tiempo en: Aljarafe
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Laura Delgado, la leona jerezana

La jugadora jerezana ha entrado en la historia por ser una de las dos primeras españolas en conseguir un contrato profesional

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Laura Delgado 'Bimba', jugando un partido con su actual equipo en Inglaterra.

Tuvo que venir con una prueba negativa de Covid bajo el brazo para salir de Inglaterra pero la jerezana Laura Delgado, ‘Bimba’ como la conocen en el mundo del rugby, no ha tenido problemas para venir a España a concentrarse con la Selección Española de cara a los dos compromisos de finales de mes que enfrentará a las leonas con Rusia y Países Bajos.

Nuestra paisana es una de las capitanas de España y, además, recientemente ha sido elegida para formar parte del XV ideal de la década en una votación abierta de la Federación Española de Rugby.

Laura se siente una afortunada porque entiende que “poder ir con la Selección es uno de los grandes hitos de mi carrera deportiva. Además, el hecho de ser una de las capitanas de la Selección es un halago y una responsabilidad muy bonita. Una siempre quiere aportar individualmente y en un deporte de equipo, además siendo capitana más porque quieres sacar también lo mejor de tus compañeras. Esto me hace sentirlo de manera más especial”.

Pero si por algo se siente afortunada ‘Bimba’ es por ser una de las dos primeras jugadores españolas de la historia en conseguir un contrato profesional. Laura, junto a su compañera Patricia García, aterrizaron esta temporada en el conjunto inglés de Exeter Chiefs. Para la jerezana esto es “cumplir un sueño, soy una gran afortunada. He podido fichar por Exeter Chiefs con contrato profesional por primera vez en mi vida. El equipo juega en la primera liga en Inglaterra. Yo ya jugaba en esta liga, en DMP Sharks pero este año es cuando se ha profesionalizado. Somos 25 jugadoras contratadas a tiempo completo. Entrenamos mañana y tarde 8 horas en estadio. Es genial poder entrenar con 25 compañeras a una intensidad brutal. Además, luego se incorporan las otras 15 por la tarde”.

“El nivel de la liga ha subido muchísimo”, comenta Laura. “Se ha profesionalizado y eso hace que jugadoras de todo el mundo estén interesadas en venir. Es un foco de crecimiento brutal. Comparto equipo con grandes jugadoras como la capitana de EEUU, otras compañeras de EEUU con grandes carreras profesionales. De Canadá también tenemos a la capitana, jugadoras de Japón o la capitana de Holanda, que es nuestra capitana. Al fin y al cabo el ser profesional da una estabilidad. Es un reconocimiento. Ese es el proyecto, el hecho de estar trabajando durante ocho horas cotizadas. Es genial”.

En su anterior equipo de la liga inglesa “no tenía contrato oficial. Para mí, al igual que para las compañeras de la Selección, cuando decidimos trabajar por la Selección es mucho sacrificio el que hay que hacer. Todas somos profesionales desde ese momento porque dejamos la vida al lado para centrarnos en esto. Además, jugar con España me ha abierto muchas puertas. Da mucha visualización. Mi posición es muy requerida en todo el mundo porque es muy técnica y muy específica”.

En nuestro país es una realidad que no existe una amplia cultura del rugby como puede existir, por ejemplo, en Inglaterra donde juega Laura Delgado. Pero ella se siente optimista, porque cree que “está creciendo de forma abismal el compromiso no solo de jugadoras sino de entrenadores y organizaciones. El hecho de difundir el deporte y los valores. Se está viendo como crece el número de fichas y el nivel de rugby. Esperamos seguir con logros deportivos”.

Un referente para las jóvenes

Los grandes hitos conseguidos por las jugadoras de la Selección Española, que poco a poco van rompiendo barreras haciéndose un hueco en el panorama internacional, como conseguir la profesionalización, hacen que cada vez más jóvenes se fijen en el trabajo de las leonas y las tengan como una referencia en la que fijarse para aprender y crecer.

“Desde que fui al Mundial de Irlanda fue cuando cambié el chip”, comenta al respecto ‘Bimba’. “Las pequeñas se fijaban en nosotras. Éramos su referente. La verdad que es un gran halago aunque es una gran responsabilidad también. Tenemos que ser conscientes de ello. Quiero poner ese granito de arena y dejar ese legado. Soy afortunada de vivirlo yo. Mis compañeras hacen el mismo esfuerzo pero soy yo la que ha tenido la suerte de ser profesional. Es un camino que me ha tocado abrir y tengo que trabajar para difundir esto, porque parte de nosotras. Yo nunca tuve ese referente y creo que ahora tenemos esa responsabilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN