A pesar de sumar en la jornada de hoy tres nuevos fallecimientos por coronavirus (24 en total desde el inicio de la pandemia) y aumentar el 40 el número de contagios por Covid en las últimas 24 horas, Sanlúcar podrá reabrir este sábado la actividad no esencial, al haber reducido su tasa de incidencia por debajo de los 1.000 por cada 100.000 habitantes.
En las dos últimas semanas se han contabilizado 518 contagios por coronavirus en la localidad, lo que ha situado la tasa de incidencia en 748,5 por cada 100.000 habitantes. En la última semana, son 193 los casos que permanecen activos, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Salud y Familias. En total, desde el pasado mes de marzo, Sanlúcar ha registrado 3.657 casos de coronavirus, de los cuales, 2.090 se han curado.
La presión hospitalaria continúa bajando, y pese al pico que registró tras el fin de semana, con 30 pacientes ingresados, en los últimos días se han registrado varias altas y ha disminuido el ritmo de ingresos (uno diario), por lo que actualmente son 20 el total de pacientes COVID que permanecen hospitalizados en el Virgen del Camino. El Hospital, pese a haber reducido la cifra de ingresos, mantiene el protocolo actual y continuará dejando dos plantas reservadas solo a pacientes afectados por el coronavirus. Además, desde el centro hospitalario apuntan cómo se ha reducido el número de positivos detectados en las pruebas diagnósticas que realizan en el Virgen del Camino. Si la pasada semana ya se habían reducido a un 20% de positivos, actualmente la cifra sigue bajando, situándose entre un 7 u 8% de las pruebas realizadas, lo que da señales de una reducción de la curva de la tercera ola, que ha provocado la mayor presión hospitalaria registrada por el Hospital Virgen del Camino durante toda la pandemia del coronavirus.
A falta de confirmación por parte del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz, Sanlúcar saldrá a partir del sábado del nivel 4, grado 2 de emergencia sanitaria, que mantiene a la ciudad con toda la actividad considerada como no esencial, cerrada desde el pasado miércoles.
La Junta cambiaba esta semana de criterio a la hora de establecer las nuevas medidas restrictivas, poniendo el 'marcador a cero' y evaluando a todos los municipios con los datos registrados este jueves. Las restricciones de movilidad y cierre de actividad esencial de cada municipio de Andalucía se revisarán cada siete días, en vez de los 14 actuales, y sólo se producirá una reunión semanal del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz, los jueves, para adoptar nuevas medidas.