Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha replicado al PP isleño, que asegura que el Ministerio de Igualdad ha recortado presupuesto contra la violencia machista, “cuando la realidad es que se han duplicado los recursos en ese Pacto de Estado” que el anterior gobierno nunca fomentó. Rojas ha recordado que precisamente uno de los motivos de la abstención en la votación de ese pacto por parte de Podemos fue la falta de presupuesto para hacer un acuerdo a la altura del problema social que supone la violencia machista.
Rojas ha explicado que este Fondo para entidades locales ha pasado de 20 a 40 millones de euros -incremento que no ha contado con el voto a favor del PP-, para que así las poblaciones adheridas a los sistemas VioGén y Atenpro accedan a estos recursos, siendo la base común a todos los municipios 1.000 euros –frente a los 689 de 2018 y 2019- y luego añadiendo variables según la población se añaden a las partidas una cantidad por habitante -0,18 euros-. En resumen, hay más presupuesto, pero también hay más localidades entre las que repartir este dinero y las variables se han modificado, por lo que el reparto es más equitativo y atiende “a la distribución censal”.
Rojas ha recriminado al PP “la campaña” de desinformación “que falta a la verdad” y que ha iniciado por diferentes Ayuntamientos mientras que la Junta de Andalucía ha devuelto presupuesto no gastado del Pacto de Estado del año 2019 y “ha tenido que pactar unos presupuestos de la mano de la ultraderecha” con Vox que confirman el recorte de 2,1 millones de euros en proyectos de igualdad, por lo que no resulta creíble esta preocupación por los recursos contra la violencia machista “cuando realmente no lo pone en práctica”.
Los recortes del PP y Ciudadanos en la Junta han afectado durante todo 2020 a más de 200 proyectos feministas, condicionando proyectos contra la violencia machista y de apoyo a mujeres reclusas, víctimas de trata, mujeres migrantes o mujeres en situación de exclusión social, y todo apunta a que en 2021 volverá a repetirse la situación con la confirmación de ese recorte de presupuesto de más de 2 millones de euros.
La realidad es que las derechas andaluzas, apoyándose en la ultraderecha, han ido desmantelando las políticas de igualdad y “asumen el discurso” ultra sobre el cuestionamiento de la violencia de género y la utilidad de las políticas sociales para erradicarla.