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Viernes 08/11/2024
 

Málaga

El Pleno del Ayuntamiento rechaza elaborar un nuevo plan de movilidad en la ciudad

Con 16 votos en contra, el consistorio de Málaga se niega a “avanzar hacia un modelo sostenible”, denuncia el PSOE

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  • Imagen de archivo de un carril limitado a 30 kilómetros por hora en Málaga. -
  • No ha salido adelante instar al equipo de gobierno a que mantenga la postura de segregar provisionalmente carriles bici y VMP
  • “Un absoluto caos”, define la ordenanza actual el portavoz socialista
  • Para el concejal de Movilidad, José del Río, la normativa se adapta a la estatal “por imperativo legal”

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha rechazado, con 16 votos en contra del equipo de gobierno y el edil no adscrito, elaborar, en coordinación con todos los agentes sociales interesados, un nuevo plan de movilidad en la ciudad que tenga por objeto “avanzar hacia un modelo sostenible”.

Asimismo, el cuarto punto de la moción socialista ha sido rechazado con el voto de calidad del alcalde, Francisco de la Torre, al contar con 15 votos a favor (Adelante, PSOE y Cs) y 15 en contra (equipo de gobierno y concejal no adscrito. De la Torre ha defendido que “lo haremos donde sea posible”. Así, no ha salido adelante instar al equipo de gobierno a, mientras se desarrollen suficientes carriles bici, mantenga la postura de segregar provisionalmente carriles para las bicicletas y vehículos de movilidad personal abandonando el modelo “peligroso” de carriles 30.

El portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, ha calificado la movilidad en Málaga de “muy deficiente. Más de 25 años y no hay plan exhaustivo en materia de movilidad, la única forma de actuar del equipo de gobierno es a través de impulsos e improvisación”.

Pérez también ha criticado que la ordenanza de movilidad “es un absoluto caos” y se ha posicionado en contra de “los ‘timocarriles 30’. No basta con lata de pintura para hacer medidas de movilidad, es algo nefasto, genera graves problemas de peligro”.

"Adaptada a la estatal"

Por su parte, el concejal de Movilidad, José del Río, ha insistido en que la normativa se adapta a la estatal “por imperativo legal”. De igual modo, frente a las críticas del PSOE sobre la “movilidad estancada”, ha recordado la gestión realizada por el área, recordando que en el último mes se ha convocado el consejo sectorial, desarrollado la mesa de la bicicleta, la ordenanza de movilidad, y el plan de movilidad, entre otros.

Por su parte, la portavoz de Adelante Málaga, Paqui Macías, ha criticado la “no red de carriles bici” que tiene la ciudad y también la ordenanza de movilidad “sin consenso y sin trabajo previo”. “La solución al despropósito del ‘timocarril 30’ es poner multas y criminalizar a los usuarios de las bici”, ha dicho.

Por último, la portavoz municipal de Cs, Noelia Losada, se ha mostrado a favor de los carriles segregados para bici y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Además, ha apostado por seguir haciendo pruebas, estudios y hacer carriles segregados “donde sea posible”, al tiempo que también se avance en transporte público. “Queremos la mejor movilidad, escuchemos a la gente, eso estamos haciendo, no podemos ignorar a los técnicos”, ha finalizado.

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