La Junta de Andalucía rebaja las expectativas de vacunación y cree que sólo un “30 ó 35%” estará vacunada en verano. Aún así, el Gobierno de España insiste en que será del 70% porque aumentará la llegada de vacunas a partir de finales de este mes de marzo o principios de abril.
Según el consejero de Salud, Jesús Aguirre, “ahora nos han dicho que van a llegar 200.000 vacunas de Pfizer semanales en abril. Esos son 800.000 al mes y Andalucía tiene una población a los ocho millones de habitantes”, por lo que no es optimista a la hora de pensar en que el objetivo del 70% se llegue a cumplir.
El consejero ha comentado que la ministra le comentó el pasado viernes que podía preparar “el plan 600.000 y el plan 700.000” para poner esas dosis de vacunas a la semana en Andalucía porque “es lo que se te va a mandar para abril y mayo”. “Ojalá”, ha expresado Aguirre, quien ha insistido en señalar que “lo importante” ahora es que “nos lleguen muchísimas vacunas”.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Palacio de San Telmo (Sevilla), Aguirre ha anunciado que se paraliza al menos dos semanas la primera vacunación a mayores de 80 años que espera culminar en abril. Esto se debe a que llegarán unas “5.000 dosis menos” de las esperadas.
En concreto, ha explicado que entre este pasado lunes y este martes llegarán a Andalucía un total de 175.430 vacunas, de las que unas 80.700 son de Pfizer y el resto, unas 94.700, de AstraZeneca, mientras que de Moderna no llegará esta semana ninguna.
Aguirre ha detallado que se ha vacunado ya con la primera dosis al 50% del grupo de edad de mayores de 80 años, que suma una población de 460.000 personas en Andalucía, según ha precisado, y ha confirmado que “las vacunas que nos lleguen esta semana, la que viene y la otra” van a servir principalmente “para la segunda dosis” de los ya vacunados con la primera dentro de ese tramo.
Por otro lado, el consejero de Salud ha detallado que, hasta ahora, ya se ha vacunado en la comunidad andaluza al 75,2% de profesionales de farmacia comunitaria, al 88,6% de trabajadores sanitarios y al 40,5% de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.