Alcalá la Real ha bajado este jueves la barrera de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, establecido por la OMS como límite para considerar el riesgo extremo de transmisión del Covid-19. La localidad sigue situándose, no obstante, dentro de la franja de riesgo alto. Respecto a ayer, la incidencia acumulada se reduce en 19 puntos, colocándose hoy en 239. Pese a todo, sigue doblando la que se registra en el conjunto de la provincia, que baja hasta 92, lo que supone 3 puntos menos que ayer. El indicador de Alcalá también es más alto que el del resto del distrito sanitario Jaén Sur (172), que también registra una importante baja de 20 puntos en 24 horas.
Los últimos datos aportados desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contabilizan siete casos en el municipio, frente a los cuatro de ayer y el positivo del martes. También supone un aumento si lo comparamos con el jueves pasado, cuando se informó de cuatro nuevos contagios. Por tanto, la evolución que se registra en Alcalá no termina de ser marcadamente positiva, ya que mientras indicadores con la incidencia acumulada mejoran, otros, como los casos en los últimos siete días, empeoran, pasando de los 22 del miércoles o los 20 del martes a los 24 de hoy. Dicho de otro modo, se estaría registrando una ligera aceleración en los contagios en los últimos días, aunque es pronto para saber si se trata de algo consolidado.
Después del gran dato de ayer, con un total de 36 personas recuperadas, el de hoy, en este apartado, es mucho más discreto, sumando otras tres personas que han dejado atrás la enfermedad, hasta un total de 1.049 desde que se iniciara la epidemia. Ello lleva aparejado también que empeore, de nuevo, el número de casos activos, que pasan de los 158 de ayer a los 162 de hoy.