Las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2020 hasta el 9 de marzo de 2021 superan en apenas un 1 por ciento el valor medio normal para este periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que se ha acumulado un valor medio de 368 litros por metro cuadrado, frente a los 364 litros por metro cuadrado que corresponden a este periodo en el conjunto de España.
Así, señala que esta semana entre el 3 y el 9 de marzo las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional salvo a zonas del interior de Aragón, del cuadrante noroccidental peninsular y del sur de las islas Canarias.
En cuanto a las cantidades, informa de que se superaron los 10 litros por metro cuadrado en el tercio sur peninsular, en áreas del levante, en el archipiélago balear y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Además, se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en la mitad sur de la provincia de Cádiz, en el suroeste de Málaga y en alguna área más puntual en la región de Murcia. Asimismo, la AEMET destacan los 200 litros por metro cuadrado registrados en Ceuta; 71 litros por metro cuadrado en Murcia-Alcantarilla; 57 litros por metro cuadrado en Murcia-San Javier; 52 litros por metro cuadrado en Alicante-El Altet; 50 litros por metro cuadrado en Murcia y 48 litros por metro cuadrado en Menorca-Mahón.
Más allá del periodo contabilizado, el día 10 las precipitaciones fueron escasas y afectaron a la mitad oeste de Galicia e interior de la isla de Gran Canaria.
Por zonas, las precipitaciones están por encima de sus valores normales en gran parte de la Península, especialmente en la mitad norte, salvo en Cataluña, en el interior de Castilla y León y entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. También superan los valores normales en la provincia de Granada y en el norte de todas las islas Canarias.
Por el contrario, las cantidades acumuladas no alcanzan los valores normales en el tercio sur peninsular, en Alicante, en Murcia, en el cuadrante noreste peninsular, en las islas Baleares y en la mitad sur de las islas Canarias.
En ese aspecto, destacan zonas del interior de la región de Murcia, del sur de la provincia de Barcelona, del este de la isla de Mallorca y la isla de Fuerteventura, que no llegan ni a la mitad de lo normal para este periodo.