El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Noelia Losada, han subrayado este viernes la estabilidad en el Consistorio, asegurando que el acuerdo que mantienen PP y Cs, pese a que están en minoría tras la salida de Juan Cassá de la formación naranja, "sigue vigente"
Ambos dirigentes han coincidido este viernes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC). Así, De la Torre ha señalado que Losada "ha dejado claro su postura", insistiendo en que hay un acuerdo de coalición firmado que "se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá", indicando que "es voluntad clarísima de ambas partes".
En este punto, ha afeado que el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha tratado de "recordar que Juan Cassá --edil no adscrito-- abandonó Cs, como si eso desestabilizara el acuerdo". "Cassá ha estado y sigue en la misma posición de votar lo que Cs y el PP vamos acordando, sean los presupuestos, sean los temas de gestión de la ciudad".
Por tanto, ha valorado "esa estabilidad de tener 16 votos a favor de las iniciativas que la ciudad necesita en estos momentos" y ha dicho, además, que hay problemas graves y preocupantes, todavía, en el plano de la salud, cohesión, social y necesaria reactivación económica", aludiendo, por tanto, a las razones para garantizar la estabilidad, que "es básica para dar respuesta eficaz a todo ello y resolver los problemas que tenemos por delante".
Cuestionado, por otro lado, sobre si le preocupa que pueda peligrar el pacto, ha incidido en que "lo hemos dejado claro", e, incluso, Losada "lo ha dicho". Precisamente, la portavoz municipal de Cs dijo que, por su parte, no había peligro de moción de censura, como ha reiterado tras ser cuestionada este viernes.
De la Torre ha explicado que han comentado recientemente durante un acto que, como dos socios de gobierno, "estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y que vamos a seguir trabajando por la ciudad", ya que "nos une el interés de resolver los temas de Málaga".
CS
Por su parte, Losada ha insistido, de nuevo, en que, "el acuerdo sigue vigente. No hay ningún tipo de peligro por parte de Cs de moción de censura en Málaga". De igual modo, ha asegurado que continúa centrada en trabajar en el Área de Cultura, Deporte y gestionando el Distrito de Teatinos.
"Acabamos de aprobar unos presupuestos, de llegar a consensos, por lo tanto no le veo mucho sentido a estar absteniéndose el PSOE en unos presupuestos, brindando por la capacidad de llegar a consensos, y al día siguiente pedir una moción de censura", ha enfatizado.
Así, ha dejado claro que "no ha ocurrido nada absolutamente que ponga en peligro el pacto y sigue vigente". "Creo que el pacto que tenemos suscrito PP y Cs es bueno para Málaga", ha subrayado.
Eso sí, ha señalado que se trata de dos partidos distintos y hay cosas en las que no están de acuerdo, pero "nos solemos centrar en las que sí estamos, por el bien de la ciudad para sacar adelante proyectos que, finalizados estos cuatro años, creemos fundamentales que salgan adelante".
Por último, ha aludido a las palabras de la líder de Cs, Inés Arrimadas, y ha señalado que la situación de Murcia es "muy excepcional" y "no tiene nada que ver" con Madrid, Málaga, Andalucía o cualquier otro lugar: "Extrapolarlo es hacer ruido", ha concluido.
ENCUESTAS
Por otro lado, sobre las últimas encuestas conocidas, la portavoz municipal de Cs ha dejado claro que "las encuestas son encuestas y la verdadera es lo que votan los ciudadanos en las urnas cuando son llamados a ello". "Espero que, al final de estos cuatro años, se valore al gestión al frente de las áreas que vengo realizando".
El alcalde de Málaga, por su parte, ha dicho que para opinar de una encuesta se necesita tener la ficha técnica de la encuesta "y no la tengo". "Es la primera noticia que salga una encuesta que tenga un recorrido de años", añadiendo que "las encuestas suelen ser una foto de qué es lo que opina la gente en un momento determinado". "Me extraña mucho que tenga ese resultado si fuera una encuesta seria", ha asegurado.
También el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, se ha referido a las mismas, donde la formación socialista se convierte en primera fuerza, asegurando que es debido "al desgaste importe del equipo de gobierno y que la alternancia política solo la representa el PSOE".
"Vamos a seguir trabajando --ha dicho-- como lo estamos haciendo; los malagueños están valorando nuestro trabajo responsable, serio, continúo y entendiendo que tenemos que tender la mano como lo hacemos en estos momentos".
Por último, ha advertido del "auge de la extrema derecha" lo que ha dicho ver con preocupación; al tiempo que ha aludido a "la mala política que está haciendo el PP y también por una situación de irresponsabilidad de Ciudadanos", lamentando "la inestabilidad" en el Consistorio porque "De la Torre gobierna en minoría, con el apoyo de un tránsfuga, Juan Cassá, y por tanto siempre le hemos dicho a Cs, a Adelante, e incluso al PP con el acuerdo que hemos llegado que el PSOE es un partido que aspira a gobernar la ciudad".