El tiempo en: Aljarafe
Martes 19/11/2024
 

Cádiz

Vicente Camacho: “Kichi, a día de hoy, no representa a Podemos"

Podemos Cádiz quiere “tender puentes” con el alcalde, José María González, aunque éste aún no ha contestado la petición de reunión

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Vicente Camacho, portavoz de Podemos Cádiz.
  • El alcalde, José María Gonzále, “no es Podemos”, y “Podemos Cádiz no está representado” en el Ayuntamiento de la ciudad
  • quiere dejar claro que “no somos oposición. Vamos en el mismo barco como partidos de izquierda que somos”

¿Pertenece el alcalde, José María González, Kichi, a Podemos? ¿Está Podemos dentro de la coalición de gobierno en Cádiz? ¿Se presentará Podemos Cádiz a las próximas Elecciones Municipales? Son algunas de las preguntas que se hacen los ciudadanos desde hace un tiempo, pero sobre todo desde que Adelante Andalucía se partiera en dos, o en tres, tras la salida del sector anticapitalista al que pertenece tanto el alcalde como Teresa Rodríguez, su pareja y expresidenta de Adelante. Para dar respuesta a estas preguntas hemos hablado con Vicente Camacho, portavoz de Podemos Cádiz.

Podemos Cádiz está dentro del gobierno de la ciudad porque forma parte del acuerdo que se firmó ante notario en la coalición que se presentó en las últimas elecciones municipales. Es una de las patas fundamental, sin Podemos Cádiz no se hubiera conseguido el apoyo social que ayudó a obtener la Alcal

Camacho explica que sus siglas ha sufrido “un proceso de reconstrucción interna que iniciamos en marzo del pasado año, prácticamente cuando comenzaba la pandemia, lo que ralentizó el proceso hasta prácticamente diciembre, cuando se eligieron los órganos de dirección”.

El proceso ya está concluido, los órganos y las bases constituidos, y lo que “nos toca ahora es trabajar y trabajar a favor de la ciudanía y de un Podemos más fuerte”.

Camacho afirma que “Podemos Cádiz está dentro del gobierno de la ciudad porque forma parte del acuerdo que se firmó ante notario en la coalición que se presentó en las últimas elecciones municipales. Es una de las patas fundamental, sin Podemos Cádiz no se hubiera conseguido el apoyo social que ayudó a obtener la Alcaldía”.

Pero, por otro lado, “no estamos dentro porque a día de hoy no estamos representados, pero formamos parte. Seguimos creyendo que formamos parte aunque no hay ningún concejal de Podemos en el equipo de Gobierno”.

Eso sí, quiere dejar claro que “no somos oposición. Vamos en el mismo barco como partidos de izquierda que somos”

Sobre el detonante de la ruptura recuerda que “lo que ocurrió en Sevilla fue que hubo unas elecciones a nivel estatal y una encuesta sobre si estábamos de acuerdo en formar parte del Gobierno con el PSOE. El 92 por ciento dijo que sí a esa coalición. Pero unos sectores no vieron ese resultado y no aceptaron el resultado de la militancia tras una consulta directa en Andalucía. Desde ahí llegaron los problemas y los desencuentros, y de esos polvos, estos lodos”.

“Es un poco lioso incluso para nosotros y nosotras nos resulta difícil entender esta situación”, explica Camacho para añadir que “entiendo que la ciudadanía se haga muchas preguntas. La realidad es que ellos en un principio formaban parte de Podemos. Por las razones que ya he comentado decidieron salirse. Y claro, Anticapitalistas es una organización y ha decidido salirse, lo cual es lícito, como también lo es que Podemos defienda el resultado de esa consulta. O aceptamos las reglas democráticas y vamos todos con la misma baraja, o creamos espacios nuevos. Pero nunca es tarde para consensuar y construir”.

A pesar de ello, “no es momento de peleas, es momento de construir. Estamos ante una pandemia que está teniendo un alto coste en la salud y en la economía de la ciudadanía. Ahora es difícil explicar nuestros desencuentros internos cuando el problema que debemos priorizar es buscar soluciones para la gente. Cuidarla y dejar los desencuentros políticos para otro momento para ponernos todos a una. Soy sanitario y lo que estamos viviendo es muy dramático”.

Que la izquierda esté dividida no es nada nuevo, de hecho “es uno de los problemas que acarrea desde hace siglos. Al final con lo que nos encontramos es con un ‘trifachito’ en Andalucía y una izquierda dividida que le beneficia. No es momento de egocentrismos, de luchas por envolvernos en banderas blanquiverdes, que esa lucha ya la hemos tenido. Yo he pertenecido al partido andalucista, conozco la problemática andaluza… pero hoy no existe esa conciencia. Hay que defender nuestra bandera, pero primero hace falta mucha pedagogía… Nosotros nacimos en las plazas, en las calles, y nuestro objetivo es defender lo social, defender a los más débiles, que es para lo que estamos”.

Sobre si presentarán juntos en una coalición… “ahora mismo es un tema que nos coge largo. Camino largo, paso corto. Nosotros no somos oposición. Soy partidario de unirnos aunque no pensemos todos de la misma manera. Pero si Cádiz necesita que nos sentemos, nuestra responsabilidad es hacerlo”.

¿José María González, Kichi, es de Podemos? Vicente Camacho recuerda que el regidor “ya ha dicho públicamente que no es de Podemos. Hay mucha gente que piensa que Kichi es de Podemos pero él, a día de hoy, no representa a Podemos. El círculo de Podemos Cádiz no está representado a nivel institucional en el Ayuntamiento” e insiste “ni Kichi, ni su equipo, representa al círculo de Podemos Cádiz”, pero aún así  “nuestra relación no tiene que ser defectuosa”.

Eso sí, a día de hoy, la influencia de Podemos en el gobierno de Cádiz es casi nula porque para que “nuestras propuestas para que se hagan efectivas, tenemos que estar dentro. Ese espacio lo ganó Podemos en las urnas con la coalición a la cual pertenecemos”.

Por otro lado, “con Izquierda Unida, con Ganar Cádiz, tenemos una relación magnífica. Somos todos de izquierda, no hay razón para llevarnos mal. Hay que buscar puntos de encuentros”.

La idea en las próximas elecciones  es ir de la mano con Izquierda Unida. “Hemos tenido encuentros con ellos y la idea sigue siendo reforzar esa unión y los acuerdos recogidos en acta bajo notario. Son acuerdos buenos para Andalucía, y por lo tanto, también para Cádiz”.

Lo que tiene claro Camacho es que “la división entre Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias sumar no suma para Cádiz. Creo que incluso ellos no están de acuerdo en cómo se han hecho las cosas. Entiendo que se haga con la mejor intención, pero el resultado no es bueno, ni para ellos, ni para nosotros. Así lo reflejan las encuestas. No suma, divide”.

Además, “Kichi necesita del apoyo de Podemos. Todos lo necesitamos porque los ciudadanos y ciudadanas son los que decide. Creo que son lo suficientemente inteligentes para decidir a quién darle el voto. Obviamente, Kichi hoy no es Podemos. Podemos está abierto a sentarse con él y buscar el consenso, tender puentes con el objetivo de construir un Cádiz mejor que es lo que todos queremos”.

Por todo ello, “hay que buscar ese punto de equilibrio por el bien de la ciudad. Podemos Cádiz también ha tragado ranas y sapitos. Pero eso no debe de cegarnos para no sentarnos y buscar lo mejor para Cádiz”.

Desde hace unas semanas desde Podemos Cádiz le han solicitado al alcalde un encuentro para “tender puentes” pero a día de hoy “aún no nos ha contestado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN