El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y la concejala responsable del Área de Mayores, Carmen García, han anunciado en una visita al Centro de Participación Activa El Pozuelo con motivo del balance sobre la atención directa que ha recibido este colectivo desde el inicio de la pandemia hace un año que el Ayuntamiento ha atendido en estos doce meses por vía telefónica a unos 7.000 mayores para conocer su estado de salud y necesidades.
“Nuestra intención desde el inicio de la pandemia era no dejar nadie atrás y en el caso de las personas mayores, acompañarles ya que la parte más sensible y emocional era que se sintieran acompañados. Tuvimos que reaccionar con medidas dirigidas a atenderlos y saber en qué situación estaban y responder a sus necesidades. La parte más dramática ha sido ese 5% de los mayores que viven solos y no reciben compañía. A través de estas llamadas hemos podido contactar con ellos y ellas y han encontrado apoyo”, ha resaltado el alcalde José Ortiz, quien ha reconocido la gran labor de los trabajadores y trabajadoras de la Delegación de Mayores en este último año.
Corroborar sus datos, facilitar mascarillas y conocer su estado de salud y necesidades han sido los principales asuntos que han motivado estas llamadas telefónicas que comenzaron hace un año tras el cierre de los Centros de Participación Activa y de Convivencia; llamadas que se mantienen en la actualidad.
“Antes de la pandemia teníamos programadas 17 actividades con este colectivo y queremos retomarlas en el momento en el que la vacuna esté más extendida y podamos salir con mayor seguridad”, ha incidido la concejala de Mayores, Carmen García. En este sentido ha destacado la actividad de “Senderos de Igualdad” que se celebra el sábado día 27, y a la que ya se han apuntado 30 mayores. “Queremos poco a poco ir retomando las actividades que tanto hemos disfrutado antes de la pandemia”, ha explicado.
La atención telefónica se ha visto reforzada desde inicios de 2021 con dos asistentas de domicilio y una peluquera, todas ellas adscritas al Área de Mayores, al detectar entre los usuarios y usuarias la necesidad de ayudas en el ámbito doméstico y tareas diarias acompañamiento, refuerzo de autoestima e información y uso de recursos socio-sanitarios.
Asimismo, de entre todos los mayores contactados, el 90 por ciento se encontraba en buen estado de salud, el 60 por ciento vivía acompañado y más de un 35 por ciento vivía solo pero recibía ayuda de algún familiar o vecino. Solo un 5 por cierto vivía solo y sin ningún tipo de ayuda por lo que el Consistorio ha prestado especial atención a ellos.