El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, ha mantenido una reunión sectorial con los responsables municipales de las once localidades sevillanas que han recibido inversiones destinadas al sellado y restauración ambiental de los vertederos de residuos inertes, procedentes del Plan Contigo.
"A través del Plan Contigo, estamos poniendo a disposición de estos alcaldes 4,38 millones, los 3,07 millones de financiación inicial, a los que se suman 1,31 millones más tras la liquidación positiva de los remanentes del Presupuesto 2020. Y el objetivo es que puedan resolver definitivamente esos vertederos de residuos inertes, que se encuentran en situación de ilegalidad", explica en un comunicado Villalobos, quien asegura que se está ante "otra faceta del Plan Contigo, la que tiene un impacto medioambiental decisivo y nos permite dar un gran paso adelante de calidad en la provincia, al sellar y regenerar casi 414.000 metros cuadrados más de su superficie".
Según ha recordado el presidente provincial, "la Diputación ya inició el abordaje del sellado y regeneración de los vertederos de inertes ilegales de la provincia en 2019, donde actuamos en Las Cabezas de San Juan, Las Navas de la Concepción, Lebrija y Aguadulce, con un total de superficie intervenida de 108.300 metros cuadrados y una inversión de 1,35 millones".
"En esta ocasión, el Plan Contigo llevará soluciones a otros once municipios, que han sido sancionados o advertidos por la Junta de Andalucía sobre estos vertederos incontrolados: Almadén de la Plata, Aznalcóllar (donde se financian dos actuaciones), Casariche, El Garrobo, Guadalcanal, Lantejuela, Martín de la Jara, Montellano, Los Palacios y Villafranca, Osuna y Utrera", añade.
Entre los alcaldes y concejales de estos municipios presentes en la reunión, la opinión coincidente es de que "las aportaciones derivadas del Plan Contigo suponen resolver definitivamente la presencia de estos focos incontrolados de residuos, que además en la mayor parte de los casos se habían prolongado en el tiempo". "Una solución que los ayuntamientos no hemos podido acometer sin el respaldo de unas inversiones tan importantes como las que conlleva aparejadas el plan", añade el comunicado.
Villalobos les ha agradecido su actitud colaborativa. "Siempre lo hemos tenido muy claro. Sin la ayuda, sin la implicación de los ayuntamientos de la provincia, el Plan Contigo no sería posible. Estamos hablando de un volumen de financiación que va a superar los 370 millones, que van directamente a los ayuntamientos en forma de inversiones y planes de empleo y apoyo al tejido empresarial, que serían imposibles de ejecutar sin esa implicación. Los alcaldes y alcaldesas siempre han respondido y la colaboración entre la Diputación y las entidades locales es absoluta en la gestión y ejecución del plan", señala.
Los vertederos sobre los que se va a actuar a través del Plan Contigo son de residuos provenientes de construcción y demolición, mayoritariamente, aunque los de Almadén de la Plata y El Garrobo albergan también otro tipo de residuos municipales, sobre todo vidrio. Las cuantías solicitadas por los ayuntamientos oscilan entre los 79.000 y los 1,32 millones, mientras que las superficies/municipios en las que se actúa van de los algo más de 5.000 metros cuadrados a los 150.500 metros cuadrados.
En todos los casos, la Diputación, que ha puesto en marcha la convocatoria para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva y ha resuelto en función de criterios recogidos en las bases de la misma, adelanta a los ayuntamientos el 75 por ciento de la cantidad financiada en el momento de la resolución y abona el 25 por ciento restante de dicha cantidad tras la justificación de gasto por parte de los municipios, que son los responsables de la ejecución de los proyectos.