Aunque el Gobierno municipal se ha marcado como objetivo hacer de Chiclana una ciudad inteligente y digitalizar todos los servicios públicos, facilitando así las gestiones de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Chiclana continúa a la vanguardia en cuanto a trámites administrativos a través de la Ventanilla Virtual ubicada en la página web municipal. En este sentido, en los tres primeros meses del presente año 2021 se ha tramitado casi 9.000 expedientes a través de la página web del Ayuntamiento de Chiclana, destacando las gestiones de instancia general, que alcanza los 3.633 accesos.
Asimismo, en estos últimos tres meses se ha gestionado de forma telemática 2.650 solicitudes de obtención de volante de empadronamiento individual o colectivo; se ha presentado 867 alegaciones en general y/o aportación de documentos; 331 acreditaciones de representación; 309 autoliquidaciones de tasas por licencias urbanísticas (ya sean de obra mayor, obra menor, primera ocupación o comunicadas); y se ha tramitado 219 expedientes de licencia de obra menor; 177 relacionados con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; 150 solicitudes de bonificación de familias numerosas en el Impuesto de bienes Inmuebles; 122 solicitudes de certificaciones en el IBI; 116 solicitudes de exención por discapacidad en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica; 85 simulaciones del cálculo de Plusvalía, o 77 autoliquidaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.
Por otro lado, en este último año (coincidiendo con el periodo de pandemia por el COVID-19) el número de trámites telemáticos a través de la Ventanilla Virtual se ha incrementado hasta superar los 37.000. En este sentido, los trámites relacionadas con Instancia General vuelven a encabezar los datos con 17.315 accesos; seguidos de los trámites de obtención de volantes de empadronamiento individual o colectivo, con 9.937; alegaciones en general y/o aportación de documentos, con 3.845; acreditaciones de representación, con 1.343; autoliquidación de tasa por licencias urbanísticas, con 1.117; alta, baja, rematriculación y transferencias en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, con 341; solicitud de alta/modificación de cuenta bancaria, con 326, solicitud de bonificación de familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, con 310; o solicitud d alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, con 303.
“Estos datos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Chiclana ha trabajado muy bien en estos últimos años para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos de forma telemática. Así, las graves consecuencias de la pandemia y el confinamiento no han impedido que la ciudadanía haya podido realizar este tipo de acciones a través de la Ventanilla Virtual, a la que se puede acceder desde la página web municipal”, resalta la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, quien añade “el magnífico trabajo del personal municipal encargado de este trabajo, en especial de los funcionarios del Servicio de Organización y Calidad, que han trabajado intensamente en estos últimos años para garantizar que este servicio funcione de forma excepcional”. “No obstante, tal y como se ha podido comprobar en estos últimos días, estamos trabajando intensamente para seguir mejorando el servicio y lograr que Chiclana se convierta en una ciudad inteligente, en la que todos los servicios públicos se lleven a cabo de forma digital, facilitando así los trámites a la ciudadanía y acelerando los procesos”, incide.