La preocupación por la escalada de contagios que registra el municipio en los últimos días, ha llevado al equipo de Gobierno a plantear una reunión virtual entre centros educativos de Secundaria, AMPAS, responsables sanitarios y Policía Local, para analizar la situación y coordinar acciones. Gran parte de los positivos confirmados desde Semana Santa en el municipio corresponden a gente joven, incluso menores de edad.
En el encuentro, además del alcalde, Marino Aguilera, y el portavoz de Gobierno, Ángel Montoro, tomaron parte los concejales responsables de Sanidad, Mercedes Linares; Educación, Baldomero Andreu; Juventud, Paloma Moyano; y Seguridad Ciudadana, Jesús Aguilar; para trasladar toda la información disponible y adoptar medidas que, con la colaboración de la comunidad educativa, profesionales sanitarios y Policía, lleguen a la juventud y cale también en sus familias.
Tras conocer las sugerencias de todas las personas y colectivos participantes, se ha decidido iniciar una campaña en los centros educativos que da comienzo hoy mismo con la visita de la edil de Juventud para repartir un cartel con el mensaje “Esto no es un juego. Tómatelo en serio”, que también lanza la pregunta: Si ya lo sabes ¿por qué lo ignoras?. Mediante un diseño muy gráfico y directo se quiere conseguir la implicación de la juventud y de las familias.
El primer edil señala que “es evidente que existe un clima de relajación y de cansancio al que debemos dar respuesta, y da la impresión que hay personas que le han perdido el miedo al virus. Con esta campaña pretendemos incidir en la responsabilidad de todos para dar ese empujón final que nos permita salir del túnel con los menores perjuicios posibles. Nos apoyaremos también en un vídeo que recoja testimonios reales de personas que han superado el Covid y personal sanitario que haga llegar a jóvenes y familias su experiencia para que tomen conciencia de que contravenir la normativa vigente tiene consecuencias muy graves sobre la salud”, señala Marino Aguilera.
El papel que tienen las familias en este escenario de pandemia es imprescindible, no sólo como ejemplo a imitar por los menores a su cargo, sino también para insistir en el cumplimiento de las medidas establecidas y velar por el bienestar y seguridad de toda la unidad familiar. En este sentido, la ayuda en los centros de Secundaria y de las AMPAS para transmitir estos mensajes ajóvenes y familias, es también de vital importancia.