La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha incluido a los tres juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Antequera en su segunda fase del Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia que supone dotar de medidas de autorrefuerzo a 65 órganos judiciales durante 23 semanas, entre marzo y noviembre.
La segunda fase arrancó el pasado 15 de marzo y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha visitado este viernes las instalaciones, donde ha podido conocer el funcionamiento de las medidas tras más de un mes de su puesta en marcha y que van a suponer una inversión total para los juzgados de la provincia de Málaga de casi 3,2 millones de euros.
"Desde la Consejería de Juan Marín se está realizando un importante esfuerzo inversor, sin precedentes. Estamos cumpliendo nuestra palabra y poniendo a disposición de la Administración de Justicia los medios necesarios para paliar los efectos que está provocando en la misma esta pandemia", ha señalado Alejo.
La delegada ha indicado que la primera fase del plan "ha funcionado muy bien en los juzgados y se ha podido avanzar mucho en la tramitación de los procedimientos o en las ejecutorias. Esta segunda fase también está siendo muy productiva y aquí en Antequera está teniendo muy buena aceptación por parte de los funcionarios ", ha explicado.
Alejo también ha pedido "al Gobierno central que aumente la planta de jueces en Málaga porque los procedimientos se están agilizando por parte de los funcionarios, pero se quedan en la mesa de los jueces".
En concreto, en la primera fase, que se desarrolló entre los meses de septiembre y noviembre, la inversión fue de 1,5 millones de euros, a los que ahora se suman otros 1,6 millones de euros. Alejo ha agradecido el que en esta segunda fase se haya incluido "a los juzgados mixtos porque arrastran una importante carga de trabajo, que sin duda se ha visto agravada. No queremos una Justicia de primera y de segunda, por eso no distinguimos entre partidos judiciales de las capitales y el resto".
Como novedad el Plan se implanta en el Registro Civil de Málaga, en once juzgados más --en concreto en juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Estepona, Antequera, Coín y Archidona)--, además del Servicio Común Procesal de Vélez-Málaga y en las fiscalías de Málaga y de Marbella.
Asimismo, en Málaga se mantienen en los ocho juzgados de Primera Instancia de Marbella, en las cuatro secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial y en 33 juzgados. En concreto, en los 15 juzgados de lo Penal, en cuatro de Primera Instancia (12, 13, 24 y 29), en 11 de lo Social y en los tres órganos de lo Mercantil. Asimismo, también se sigue desarrollando en los de Primera Instancia de Fuengirola, Torremolinos, y en un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona.
En total serán 99 juzgados Mixtos andaluces los que se beneficien de la implantación de estas medidas que tienen como "objetivo paliar la sobrecarga jurisdiccional como consecuencia de la paralización e incremento de asuntos generado por la crisis del COVID-19".
Este plan consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que será remunerada como servicios extraordinarios. De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al plan de choque se contará con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (tres funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
En toda Andalucía, la inversión será de 7,6 millones de euros que sumados a los 7,2 millones de euros de la primera fase, supone un total de casi 15 millones de euros. La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se desarrollará en 302 órganos judiciales andaluces.