Rota está decidida a dar un paso adelante para proteger y poner en valor su Tintilla dotándola del distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
De hecho, este mismo miércoles el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, se reunía con el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez, César Saldaña, la teniente de alcalde delegada de Promoción Turística, Esther García, y bodegas y productores de uva Tintilla de nuestra ciudad para abordar los trámites necesarios para solicitar la IGP para nuestra Tintilla.
El Ayuntamiento de Rota impulsa esta iniciativa que cuenta con el respaldo de los productores de uva Tintilla y la colaboración del Consejo Regulador, y que pretende certificar y potenciar la singularidad de nuestra Tintilla con un reconocimiento comunitario que aporta un nivel de protección similar al de la Denominación de Origen Protegida, y que otorgará a nuestra Tintilla, de manera oficial, la reputación, calidad y otras características atribuibles a su origen geográfico, en este caso a viñas de uva Tintilla ubicadas en nuestra ciudad.
En el transcurso de la reunión, los representantes municipales y del Consejo Regulador, así como los productores de Tintilla, Bodegas 'El Gato' representada entre otras personas por Laura López, Juan Carlos Trujillo de Bodegas 'Ferris', José Antonio Rodríguez 'Peque', Francisco García, Javier Rodríguez Ferris y José Carlos Ferris, se abordaron los distintos pasos y trámites que se deben llevar a cabo para solicitar la inscripción de la uva Tintilla en la IGP, una gestión que tan solo puede realizarse por parte de los propios productores.
En este sentido, desde el Ayuntamiento y el Consejo Regulador se reiteró el apoyo, asesoramiento y colaboración necesaria en este camino a los productores de uva Tintilla, que mostraron su interés e implicación para conseguir esta distinción.
Desde el Ayuntamiento de Rota agradecen y valoran muy positivamente el compromiso de los productores en potenciar y proteger esta uva de nuestra tierra que ofrece un caldo exquisito y muy valorado que forma parte de nuestro patrimonio cultural y supone un atractivo recurso turístico. De la misma forma, agradece el apoyo del Consejo Regulador en este nuevo reto que afronta el sector vitícola de la ciudad.