El Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado esta semana los trabajos correspondientes a la campaña de refuerzo de firme, que incluye un total de ocho vías a lo largo del término municipal. Una actuación que ejecuta la empresa Garrucho por un importe de 124.143,94 euros. De esta forma, las calles objeto de esta nueva campaña de asfaltado son Blas de Otero, Gabriel Celaya y Jorge Luis Borges (en la urbanización Cerro del Águila), calle Alemania (en la urbanización San Andrés Golf), calle Duelas (junto a la escuela infantil Bocoy), calle Paseo Alto (en la urbanización Cerromolino), calle Velázquez (junto al CEIP Serafina Andrades) y calle Adriano (en la urbanización Novo Sancti Petri, junto al Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club).
En este sentido, la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, acompañada del jefe de servicios de la Delegación de Obras, Pablo Blanco, ha visitado los trabajos que a lo largo de esta semana se están desarrollando en las tres calles de la urbanización Cerro del Águila (Jorge Luis Borges, Gabriel Celaya y Blas de Otero), así como la calle Alemania. Además, en dos semanas está previsto que se ejecute el resto de las calles, es decir, Velázquez, Duelas, Paseo Alto y Adriano. “Ahora podemos terminar de asfaltar las calles del Cerro del Águila, tras las actuaciones en la campaña de asfaltado de 2020, cumpliendo nuestro compromiso con los vecinos de la zona”, ha indicado la responsable del área, quien ha recalcado que “este proyecto dará inicio a las distintas campañas de aglomerado que llevaremos a cabo este 2021”.
“El año pasado asfaltamos un total de 30 calles y para este 2021 vamos a continuar con nuevas vías, además de todo lo relacionado con la iluminación de una veintena de caminos y callejones del diseminado”, ha comentado Martínez, quien ha añadido que “en el plazo de un par de meses podremos tener adjudicada la campaña de asfaltado correspondiente al presente año”. “Nuestro compromiso al principio del periodo corporativo era llegar a todos los rincones de Chiclana, bien con presupuesto propio, bien con subvenciones de otras administraciones, para llevar a cabo nuevas actuaciones de asfaltado, alumbrado público o limpieza de caminos”, ha incidido la delegada de Vías y Obras, quien ha recalcado que “en el Gobierno municipal, encabezado por José María Román, vamos a seguir trabajando en esta línea, con el objetivo de hacer de Chiclana una ciudad mejor y con todos los servicios e infraestructuras posibles”.
Trabajos
Hay que resaltar que las actuaciones previstas consisten en la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, para posteriormente proceder a la extensión de una capa de regularización, que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada, y, por último, se colocar una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el ancho del tramo. Asimismo, indicar que, cuando el pavimento existente sea de hormigón, también se procede al fresado de laterales o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se coloca una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes.
En todos los casos, en las zonas con deformaciones producidas por los blandones en la capa del firme, zanjas hundidas o por el empuje realizado por las raíces de los árboles próximos a la calzada, se procede previamente a la excavación para sanear la capa de base, eliminación de las raíces o blandón y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta el mismo para estos menesteres. Además, y como obras complementarias en todas las actuaciones, se procede al recrecido y rasanteo de pozos, arquetas e imbornales y al pintado de la señalización horizontal y vertical con iguales características a las existentes o nuevas reflejadas en planos.
Últimas campañas de aglomerado
Hay que recordar que esta actuación se une a la campaña de aglomerado 2020, financiada con recursos propios del Ayuntamiento, por la que se ha actuado en las calles Barriada María Auxiliadora, Bocoy, Goya, Joaquín Rodrigo, Vicente Alexandre, María Zambrano, Residencial Santo Cristo (que incluye las calles 1, 2 y 3), Trébol, Quisquilla, Bajada del Pilar y Temporal. Asimismo, la campaña de aglomerado 2020 también incluye la rotonda del Salmorejo, el aparcamiento de la barriada Zalgaones y los caminos Pozo de la Boyal, Pozo Juncal y Paloma de la Paz.
Asimismo, se une a la campaña de asfaltado financiada con cargo al Plan Invierte de Diputación y que ha albergado las calles Lugano (en la urbanización Los Gallos), Panamá y Estoque (en el Cerrillo), Verano, Primavera, Paseo de la Piña y Pinos (en la urbanización Cerromolino), Limón y Naranja (en La Fuensanta), Dama de Noche, Andrómeda y Urano. Todo ello junto a las distintas actuaciones ejecutadas en la bolsa de estacionamiento de La Longuera, donde se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento gratuito, al igual que ha sucedido en la avenida Reyes Católicos, así como en las distintas calles de la barriada de La Fuensanta, entre ellas, la Avenida de los Frutales o las calles Sandía, Pera, Uva, etcétera.