El festival Monkey Weekend volverá a celebrarse este verano en El Puerto de Santa María, tal y como se ha anunciado hoy en rueda de prensa en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.
El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, acompañado del diputado del Área de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Lola Campos y el presidente del Consejo Territorial de la Fundación SGAE Andalucía, Antonio Gonzalo, han revelado todos los detalles de la vuelta del prestigioso festival indie a la ciudad.
El Monkey Weekend se celebrará los próximos 18 y 19 de junio en la que será su cuarta edición después de que el pasado año tuviera que suspenderse con motivo de la pandemia. “La vacunación nos va a ayudar a tener un verano seguro”, ha subrayado el alcalde, Germán Beardo, señalando que este festival supondrá el arranque de ocio estival en la ciudad con una propuesta que ha definido como un “maridaje de tradición, gastronomía y música” que supondrá un revulsivo para el sector hostelero y hotelero de la ciudad.
El festival vuelve con un estilo nuevo, adaptado a las nuevas condiciones sanitarias en el que se primarán las distancias sociales y los grupos pequeños. Para ello se ha previsto una ruta de eventos musicales por el centro de la localidad a través de seis escenarios que convertirán la cita en una experiencia singular en la que la música se fusionará con la gastronomía de la ciudad.
Espacios monumentales como el Castillo de San Marcos y los cascos de Bodegas Osborne y Bodegas Caballero, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, o el patio del restaurante Tohqa, acogerán la música de fusión e innovadora que propone el festival.
La responsable municipal de Cultura, Lola Campos, ha hecho hincapié en que “el Monkey representa perfectamente el potencial y la importancia que tiene la Cultura para una ciudad como motor económico y turístico. La Cultura es un eje indispensable que tenemos que proteger e impulsar y más aún después de una situación de pandemia como la que hemos vivido en la que el sector ha sufrido numerosas pérdidas”.
En la misma línea, el diputado Jaime Armario hizo un alegato a favor de los promotores culturales que tanto han luchado por sacar adelante eventos mientras que el presidente del Consejo Territorial de la Fundación SGAE Andalucía afirmó “estamos apoyando la cultura segura”.
Entre las novedades de este año, tal y como ha explicado Tali Carreto como promotor del evento, no habrá un abono que permita saltar de escenario en escenario, sino que cada persona podrá diseñar su propia ruta. Las entradas para los conciertos —ya sean únicos, en sesiones dobles o en programas triples— se venden por separado, a precios muy asequibles, y distribuyendo a los asistentes en algunos de los eventos en mesas de cuatro, cinco o seis personas.
Este cambio de diseño no afectará a la esencia del Monkey weekend que ha presentado un cartel en el que se mezcla con desparpajo figuras consagradas y talentos emergentes de la escena musical más independiente. Adiós Amores, Compro Oro, Cristian de Moret, El Lobo en tu Puerta, Estrella Fugaz, Habitar La Mar, Juana Chicharro, Los Mejillones Tigre, Marcelo Criminal, Marcos y Molduras, Mediapunta, Mujeres, Parquesvr, RomeroMartín, Rosario La Tremendita, SecoSecoSeco, Tiburona, y Tito Ramírez conforman un programa de éxito. Cabe destacar que el Monkey no es solo un escaparate musical de lo más actual, sino que también es un auténtico ojeador de futuras estrellas: Rosalía, Carolina Durante, Los Estanques, Derby Motoreta’s, Burrito Kachimba, Soleá Morente o Bejo son solo algunos de los nombres que brillaron en el festival antes de llenar escenarios de toda España.
Las entradas para cada evento están ya a disponibles a través de Mutick en este enlace https://mutick.com/es/organizers/la-mota-ediciones. En 2019 el festival colgó el cartel de "entradas agotadas", y se espera que en esta nueva edición y con aforos reducidos y el añadido extra de las degustaciones la situación se repita.