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Sábado 09/11/2024
 

Ronda

Diputación facilitará el transporte a mayores para sus servicios bancarios

Un vehículo trasladará a los vecinos que así lo requieran desde doce municipios de la Serranía hasta Gaucín o Ronda.

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  • DIPUTACIÓN -

La vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga y responsable de las políticas de lucha contra la despoblación, Natacha Rivas, ha anunciado hoy que se está culminando la articulación de una red de transporte en la Serranía de Ronda para facilitar el acceso a servicios bancarios y administrativos a personas mayores y vulnerables.

En concreto, un vehículo trasladará a los vecinos que así lo soliciten desde doce municipios de la Serranía hasta Gaucín o Ronda para poder acceder a cajeros automáticos o recibir asesoramiento financiero. “Es una forma más de abordar la inclusión financiera, un reto que debe ser compartido entre el sector público y privado”.

Rivas ha precisado que la exclusión financiera “es mucho más que no tener a mano un cajero automático. Supone una carencia en muchos otros sentidos, como a la hora de pedir un préstamo o gestionar la libreta o los ahorros, cuestiones que sobre todo los más mayores siguen haciendo de forma presencial en los bancos”.

Este servicio de transporte, cuyo impulso se ha planteado para dar una respuesta inmediata ante un retroceso imprevisto en cuanto a la inclusión financiera, a la espera de encontrar otras fórmulas o soluciones permanentes,  plantea tres rutas diferentes. La primera ruta recorrerá los municipios de Benalauría, Benadalid y Atajate para llegar a Ronda; la segunda partirá de Parauta para seguir por Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire, para recalar finalmente en la Ciudad del Tajo; y una tercera ruta que recorrerá Jubrique, Genalguacil, Algatocín y Benarrabá para ir o bien a Gaucín o bien a Ronda, en función de los servicios requeridos.

Este servicio de transporte se facilitará a mayores de 60 años y a personas vulnerables o con algún tipo de discapacidad. El conjunto de los doce municipios beneficiados por esta medida suma un total de 4.235 habitantes, de los cuales mayores de 60 años son 1.444 vecinos.

“Creemos que puede ser una medida muy útil de cara a esos necesarios desplazamientos para llevar a cabo este tipo de gestiones, más aún cuando hemos conocido recientemente el cierre de algunas sucursales bancarias en estos municipios, lo que ha supuesto un duro e incomprensible golpe para estos pueblos y para todos los que defendemos que la lucha contra la exclusión financiera debe ser algo compartido”, ha indicado Rivas.

Al respecto, la vicepresidenta cuarta ha hecho hincapié en que abordar la inclusión financiera “debe ser un reto compartido entre todos, con la implicación del Gobierno, que para eso tiene un ministerio al efecto, y también a través del Banco de España y de las propias entidades financieras”.

Moción sobre la exclusión financiera

Precisamente, en el pleno del martes y a instancias del PP, se debatirá una moción que plantea que se aceleren las medidas de la Estrategia Nacional en referencia a la exclusión financiera; que se cumplan las recomendaciones del Banco de España en cuanto a la desbancarización en los territorios rurales; que se prioricen los proyectos vinculados a la inclusión financiera en los proyectos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la provincia de Málaga; y que se considere y paralice el proceso de cierre de las entidades bancarias de los municipios menores de 3.000 habitantes.

“Estamos en un momento clave en el que existe una oportunidad real de fijar población en los pequeños municipios, y factores como el de la inclusión financiera deben ser tenidos en cuenta en este proceso”, ha apuntado Rivas, que ha pedido a todas las entidades financieras que replanteen sus estrategias, “porque creemos que supone una oportunidad para todos”.

En esta misma línea de trabajo, en los próximos días Rivas mantendrá un encuentro con responsables de Correos para conocer de primera mano algunos servicios que esta entidad quiere prestar en municipios de menos de 3.000 habitantes y que incluye, entre otras propuestas, la posibilidad de instalar cajeros automáticos o de que el cartero lleve efectivo a casa.

Asimismo, desde la Diputación se sigue trabajando en programas de formación digital dirigidos a los habitantes de pequeños municipios, “para que en la medida de lo posible aprendan a llevar a cabo cuantos trámites sean posible gestionar de forma telemática”.

“Estamos abordando varias vías a la vez, convencidos de que el aumento de servicios en un pueblo puede ayudar a fijar la población, sobre todo en un contexto en el que el teletrabajo se ha convertido en una posibilidad real y ha abierto la puerta a que muchos vecinos de pueblos pequeños que se habían marchado a la ciudad vuelvan para quedarse”, ha concluido.

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