Los regantes de la cuenca del Tajo-Segura, agrupados en el 'Círculo por el Agua' se manifestarán este lunes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para "despedir a la Huerta de Europa", ya que consideran que los recortes del volumen de agua transferible del Tajo al Segura perjudicarán al sector.
La concentración tendrá lugar este lunes, 24 de mayo, desde las 10,00 horas, cuando los regantes de Murcia, Alicante y Almería que dependen del trasvase protestarán por la propuesta del departamento que dirige Teresa Ribera de incrementar los caudales ecológicos del Tajo y cambiar así su los reglas de explotación.
Los regantes consideran que les perjudican los cambios que prepara el Gobierno, por los que limitará de 38 a 27 hectómetros cúbicos de agua la transferencia cuando los niveles de los embalses de cabecera del Tajo estén en situación 2. Por el contrario, el Gobierno estima que la restricción beneficiará "tanto a la cuenca cedente como a la receptora" y que este cambio obedece "estrictamente" a una recomendación técnica.
En la actualidad, el nivel 2 establece que cuando las existencias conjuntas de los embalses de Entrepeñas y Buendía están por debajo de 1.300 hm3, pero por encima del nivel 3 (desde 586 a 688 hm3 según los meses) se autoriza de manera automática una transferencia mensual de 38 hectómetros cúbicos.
El Círculo por el Agua asegura, por el contrario, que estos cambios supondrán un "gran problema" para el sector agrícola del Levante, que aporta más de 3.000 millones de euros al PIB español y mantiene más de 106.000 puestos de trabajo directos, y para el abastecimiento del consumo humano.
El Círculo por el Agua es un movimiento que impulsa el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y que aglutina todos los agentes y sectores sociales y económicos afectados por los cambios legislativos previstos en el Trasvase Tajo-Segura.
Tras la concentración, a las 12,00 horas está programada una performance de más de 100 personas con platos vacíos y cubiertos que protestarán con camiones, una cosechadora y distribuirán productos de La Huerta levantina.
Desde las 11,30 horas, una caravana de coches partirá de Ifema hacia la sede del Ministerio en el centro de Madrid.