La Guardia Civil, en el marco de la Operación Canopu, ha dado un nuevo golpe al cultivo ilegal de marihuana ('Cannabis sativa') y a la defraudación masiva de fluido eléctrico en Chauchina (Granada) al desarticular cuatro centros de producción de esta droga en los que se han intervenido 387 plantas y localizar otras cinco viviendas en las que sus moradores defraudaban electricidad.
En esta operación, la Benemérita ha investigado a diez personas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes y de un delito leve de defraudación de fluido eléctrico; y a cinco vecinos más por delito leve de defraudación de fluido eléctrico.
Según detalla la Gudaria Civil en una nota de prensa, esta es la segunda operación que realiza en esta localidad. La primera tuvo lugar en enero, cuando se desarticularon tres centros de producción de marihuana en la localidad en los que se intervinieron 670 plantas de cannabis.
La operación actual es consecuencia de la realizada anteriormente. Los investigadores de la Guardia Civil de Santa Fe (Granada) han continuado sus pesquisas durante estos meses y han localizado al menos otros cuatro centros más de producción de marihuana en esta localidad.
Durante la fase de explotación, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo en torno a la calle San José Obrero de Chauchina y realizó nueve registros domiciliarios. En los cuatro primeros encontraron 157, 55, 100 y 75 plantas de cannabis respectivamente, mientras que en el resto localizaron dobles acometidas ilegales a la red eléctrica con la ayuda de los técnicos de Endesa que participaron en el dispositivo.
La Guardia Civil y Endesa colaboran de forma permanente en la detección de anomalías en la red eléctrica con el fin de garantizar no sólo el suministro para el resto de ciudadanos, sino también su seguridad.