La Marea Blanca de La Janda ha convocado para este miércoles, 26 de mayo, a partir de las 12.00 horas, una concentración en el Centro de Salud de Vejer "en defensa de la atención primaria y de la sanidad pública".
"Seguimos denunciando la situación de precariedad y abandono que sufre la atención primaria en nuestros centros de salud, que se manifiesta por la falta de personal, la sustitución de la atención presencial por la atención telefónica y el grave retraso en las citas"El colectivo ha manifestado que "seguimos denunciando la situación de precariedad y abandono que sufre la atención primaria en nuestros centros de salud, que se manifiesta por la falta de personal, la sustitución de la atención presencial por la atención telefónica y el grave retraso en las citas".
La Marea Blanca de La Janda considera "imperativo" que "se revierta esta situación y que las autoridades sanitarias responsables den a la atención primaria de salud la importancia vital que requiere", exigiendo distintos puntos:
• La vuelta inmediata a la atención presencial en los Centros de Salud.
• La dotación en los Centros de Salud de personal suficiente, tanto de profesionales sanitarios como profesionales de gestión y servicios, para que puedan trabajar con el debido nivel de calidad, entre otras cosas con mayor tiempo de consulta y menores cupos de pacientes por facultativo.
• La reducción del tiempo de espera para una cita de atención primaria; a día de hoy se sitúa en una media de 10 días para una cita telefónica. Si la persona que es citada necesita una exploración clínica tiene que solicitar una nueva cita y volver a esperar varios días hasta ser atendida.
• La reversión inmediata de los convenios de derivación de pacientes en listas de espera a la sanidad privada, y la utilización en la sanidad pública de todos los recursos públicos, tanto financieros como profesionales, que por esa vía se están desviando a la sanidad privada, de modo que la sanidad pública funcione con calidad y rapidez. Está sobradamente demostrado que las cirugías en la sanidad privada resultan mucho más caras: dos operaciones similares en la sanidad pública cuestan lo que una en la sanidad privada. Entendemos que esta situación equivale a una gestión indebida de los fondos públicos, que son de todos los ciudadanos.
• Información clara e inmediata sobre el plan de verano previsto, si lo hubiera, para la atención sanitaria en La Janda.
• Información puntual y transparente sobre los porcentajes de población vacunada contra la COVID-19. Hasta el momento, pese a las reiteradas peticiones de información, no hemos obtenido respuesta alguna; la falta de transparencia ha sido total.
• Que la universalidad de la atención sanitaria sea real y efectiva, con independencia de la situación administrativa, en particular de las personas migrantes.
Para dar voz a todas estas justas reivindicaciones, la Marea Blanca de la Janda ha convocado concentraciones en la comarca los días siguientes, la primera de ellas, este miércoles en Vejer.