El equipo de Gobierno ha aprobado en pleno un levantamiento de reparo para facilitar la transferencia de fondos para el pago de gastos a la empresa Ecorreciclaje, comenzando por la nómina del mes. Ello se produce en vísperas de la entrada en servicio de Fomento de Construcciones y Contratas al frente de la recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines, hecho que tendrá lugar teóricamente el próximo 1 de junio. Durante el debate, la delegada de Hacienda y Personal y portavoz del equipo de Gobierno, María José González, mostró un informe de Intervención que vino a demostrar cómo el equipo de Gobierno de 2015 no levantó un reparo de Intervención contra el uso de fondos municipales para el pago de un despacho de abogados con el que el anterior equipo de Gobierno se defendía de una querella por supuesto enchufismo de familiares. El pago fue de 12.800 euros, fechado en junio de 2015.
El reparo de Intervención venía a decir que no se debía pagar esa factura, entre otros motivos porque los trabajadores del Ayuntamiento no habían cobrado aún la nómina del mes y porque afectaba a una serie de posibles delitos penales por la acción personal de los imputados. En todo caso, ese gasto lo tendrían que haber asumido los imputados con sus propios recursos. Además, el despacho de abogados fue contratado sin ningún tipo de concurso público. El alcalde llamó al orden a los portavoces de Ai-Pro y PP que, al parecer, no se esperaban que el equipo de Gobierno sacase este asunto a la luz.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Antonio Sánchez, criticó los continuos levantamientos de reparo a lo largo del mandato en curso para pagar los gastos de Ecorreciclaje y otros. El de Ai-Pro, Manuel Erdozain, acusó al ejecutivo de “utilizar artimañas” para desprestigiar a la oposición y anunció que si se demuestra el uso de dinero público para costear abogados personales dimitirá, dejando caer en este sentido que la maniobra fue del grupo popular de la época y no de su partido. El portavoz ocasional del PP, Oliver Verhoeven, se lamentó, al igual que Ciudadanos, de que el punto se fuera por las ramas. Verhoeven criticó una vez más el carácter deficitario de la recogida de basuras y que no se tratara la posible subida de la tasa por el servicio, aunque éste en realidad no era el asunto de fondo.