La provincia de Málaga vive este jueves su segundo día consecutivo sin notificar fallecidos a causa del coronavirus, en una jornada donde sí se ha experimentado un leve repunte de los ingresos hospitalarios, en especial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Así, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se encuentran actualmente 105 personas ingresadas en los centros hospitalarios malagueños, una más que la jornada anterior, y 21 en UCI, tres más que este pasado miércoles.
El número de nuevos contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) se sitúa en 217, mientras que 247 malagueños más han superado la enfermedad.
Con estos datos, el acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia asciende ya en la provincia a 99.013; de los cuales 8.032 han tenido que ser ingresados en los hospitales malagueños, y 764 de ellos han pasado por las UCI. El número de fallecidos se mantiene en 1.644 y el de curados asciende a 95.338, según los datos de la Junta.
En cuanto al proceso de vacunación, en la provincia de Málaga se han administrado 831.048 dosis (+20.278). Así, 568.487 (+13.027) cuentan con una dosis inoculada ya y el número de malagueños que ya tienen la pauta completa es de 274.178 (+7.654), según datos de la Consejería a fecha 26 de mayo.
Segunda dosis de AstraZeneca
Asimismo, esta semana ha comenzado la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a los profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna, y lo ha hecho en el distrito sanitario Málaga-Guadalhorce
La vacunación de estos profesionales se está llevando a cabo inicialmente en los centros de salud, y la próxima semana se reforzará con el Palacio de Ferias y Congresos de la capital (Fycma), que dedicará las tardes del martes y jueves a la vacunación de los docentes, pudiendo ampliarse los días dedicados a la vacunación de este grupo en función de la necesidad de las agendas.
Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en su visita al punto de vacunación masiva habilitado en Vélez-Málaga, donde ha asegurado que entre el 80 y 90 por ciento de usuarios estan optando por repetir con AstraZeneca, "lo que le recomienda el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".
En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna, la Junta ha explicado en un comunicado que se mantendrá vigente y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada, salvo casos puntuales donde, por motivos de logística, se ha procedido o se procederá a cambiarse.
Por otra parte, aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán una llamada telefónica del referente sanitario escolar para concretar una nueva cita o también existe la posibilidad de que puedan ponerse en contacto con este referente. Salud también recuerda que las personas que hayan pasado la COVID-19 antes de la primera dosis no es necesario que reciban una segunda dosis por el momento.