Hoy en el pleno ordinario de mayo, se ha aprobado con el voto a favor de equipo de gobierno (PSOE e IU) y PP, la abstención de Cs y el voto en contra de VOX la modificación del Plan de Movilidad, cuyo origen data de 2014, fecha desde la cual no había sido objeto de revisión ni actualización alguna.
“Los planes de movilidad son una herramienta muy útil, que recogen un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, como el desplazamiento a pie, la bicicleta o el uso de transporte público”, ha explicado el concejal de Movilidad, Javier Marín.
“De esta forma se reduce el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando así garantizar la calidad de vida del ciudadano”, ha subrayado.
“En resumen, son instrumentos para impulsar los cambios necesarios en la movilidad urbana con criterios de sostenibilidad, con el objetivo de garantizar un ambiente sano donde se pueda caminar y pedalear por itinerarios accesibles, seguros y atractivos, y donde los desplazamientos más largos se resuelvan mediante el transporte público”, ha puntualizado.
“El modelo urbano de futuro siempre va encaminado a restar espacio al vehículo particular para otorgarle mayor protagonismo al peatón”, ha valorado Marín.
“Este plan es un documento vivo, una hoja de ruta sujeta a cambios y mejoras, que se adaptará a la realidad de cada momento, y siempre respetando los criterios y preferencias de la ciudadanía”, ha aclaro Marín.
“No es más que un diagnóstico para, a partir de la información recopilada, diseñar las pautas en materia de movilidad”, ha apuntado.
“Este plan de movilidad debe ir acompañado de planes sectoriales y zonificados, en función de los objetivos e intereses de cada sector del municipio”, ha planteado.
“Además, disponer de este plan nos permite acceder a las subvenciones que facilita el Ministerio de Economía y Hacienda para afrontar el coste de la línea de autobús urbano”, ha explicado el concejal.
“La defensa de objetivos como reducir las emisiones contaminantes u otorgar mayor protagonismo al peatón en detrimento del vehículo particular, cuya ratio por habitante ha llegado a subir tres puntos desde 2014, deberían compartirse por todos los partidos por lo que suponen a favor del bienestar de la ciudadanía, así que no entendemos el negacionismo de algunas formaciones políticas con respecto a los evidentes problemas medioambientales que ocasionan la masificación de vehículos contaminantes”, ha valorado.