El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Sanlúcar

La ingeniera sanluqueña Esther Rodríguez Villegas, premio Merit Award

La Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) destaca su prolífica y destacada trayectoria científica tanto en España como en Reino Unido.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La ingeniera y física andaluza Esther Rodríguez Villegas ha sido galardonada con el premio Merit Award de la Sociedad de Científicos Españoles del Reino Unido (CERU) por su "prolífica y destacada trayectoria científica tanto en España como en Reino Unido".

Este premio tiene como objetivo reconocer cada dos años la carrera de un investigador español "consolidado y de renombre internacional" que trabaje en el Reino Unido y que "haya sido fundamental en el avance de la ciencia", según informó este jueves la organización en un comunicado.

De entre los nominados de esta edición del premio 2020, pospuesta debido a la crisis sanitaria de la covid-19, se ha erigido como ganadora Rodríguez Villegas, catedrática en Ingeniería Electrónica de Baja Potencia del Imperial College London, miembro de la Royal Academy of Engineering, directora del Wearable Technologies Lab y fundadora de la empresa Acurable.

Con la Universidad de Sevilla como alma mater, donde se graduó primera de su promoción en Física e hizo su doctorado, Rodríguez Villegas, que nación en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), voló a la capital británica para incorporarse en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Imperial College London en 2002.

Desde su área de especialización, la electrónica de baja potencia, la catedrática ha impulsado el desarrollo de sensores portátiles para la monitorización fisiológica con un enfoque en aplicaciones sanitarias.

En 2016 fundó la "start-up" Acurable, que comercializa dispositivos portátiles avanzados para diagnosticar y controlar con precisión afecciones respiratorias.

Además de su actividad académica y emprendedora, cabe destacar su carrera en innovación y transferencia tecnológica, por la que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos dos becas del Consejo Europeo de Investigación, un premio de la Institución de Ingeniería y Tecnología (IET) y una Medalla de Plata de la Real Academia de Ingeniería.

Rodríguez Villegas agradeció este reconocimiento "totalmente inesperado" y "particularmente emotivo", dijo, por ser "un galardón español".

"Independientemente de dónde viva o dónde desarrolle mi actividad", apuntó la ingeniera galardonada en declaraciones a la Sociedad de CERU, "y cualquier reconocimiento que venga de España tiene un valor especial”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN