Las ampas de los colegios públicos respondieron ayer de forma masiva a la convocatoria de la Marea Verde Jerez para concentrarse durante unos minutos a las puertas de los centros para solicitar a la Consejería de Educación una bajada de la ratio y protestar por el cierre de líneas para el próximo curso. La acción reivindicativa, que contó con el respaldo de la Federación Local de Asociaciones de Padres y Madres, Flampa, transcurrió sin incidencias y con normalidad y llenó todas las redes sociales de color verde con las instantáneas de las asociaciones de padres y los docentes de los centros educativos abogando por la defensa de la Escuela Pública y ataviados con la camiseta identificativa de esta lucha. Así lo hicieron los grupos de padres y el profesorado en los CEIP Tartessos, Ciudad de Jerez, Guadaluz, Arana Beato, Manuel de Falla, Federico Mayo, Torresoto, Alfonso X El Sabio o institutos como el Seritium o Santa Isabel de Hungría, entre una larga lista a la que está previsto que hoy se sumen más centros, mientras que otros como el CEIP Blas Infante han colocado una pancarta reivindicativa en la que están realizando selfies para respaldar esta iniciativa.
Desde la Marea Verde exigen una “bajada significativa” de la ratio educativa para el próximo curso. Una medida que, como resaltan, tiene casi tintes históricos, pues está “largamente reclamada” por la comunidad educativa y sobre la que existe un “amplísimo consenso” entre los expertos en educación y todas las organizaciones del sector. Desde este movimiento subrayan que a pesar de tratarse de una situación “no buscada ni deseada”, la reducción del número del alumnado por la crisis sanitaria ha demostrado una “enorme eficacia” en la capacidad de atención individualizada de estos niños y una mejora de la convivencia y del aprendizaje, que se traduce en una mejora de la calidad.
Sin embargo, lamentan que la contratación de un importante número de profesores y profesoras de refuerzo para permitir desdobles que hicieran posible la presencia de los más pequeños en las aulas evitando riesgos de contagio, no vaya tener continuidad el próximo curso, después de que desde la Administración se amenace con la no renovación de los contratos de estos 35.000 profesores contratados, 8.000 de ellos en Andalucía, los llamados “refuerzos Covid”