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Huelva

El Comisionado para el Reto demográfico arranca con un Plan de Acción de 61 millones

La presidenta de Diputación inaugura el Foro de Alcaldes y Alcaldesas afectados por este reto, al que se enfrentan más de la mitad de los municipios de Huelva

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  • Foro de Alcaldes y Alcaldesas. -

El Comisionado provincial frente el Reto Demográfico ha arrancado con el Foro de Alcaldes y Alcaldesas celebrado hoy en La Rábida con la participación de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, quien ha subrayado que este reto, "es uno de los principales ejes de nuestro Plan de Gobierno". En la presentación del Comisionado y el primer Plan de Acción frente al Reto Demográfico, Limón ha señalado que la lucha para evitar la despoblación de las zonas rurales "es ya parte del trabajo diario de la Diputación" y que a él se han destinado más de 60 millones de euros en el actual presupuesto.

En la línea marcada por el Gobierno de España, ha apuntado los datos que indican la situación en la que se encuentra la provincia de Huelva, la menos poblada de Andalucía. "El desequilibrio territorial en términos de población es notorio: el 75 por ciento de los municipios de la provincia cuenta con  menos de 5.000 habitantes. Más de la mitad de los municipios ha perdido población en los últimos 20 años, y ello, a pesar de que el número de habitantes en general ha subido".

Ante un aforo formado por esos municipios, la presidenta de la Diputación ha destacado el papel de sus alcaldes y alcaldesas "como la clave del éxito en este trabajo, ya que sois, quienes, a pie de calle, junto a vuestros vecinos, vivís esta realidad". En este sentido les ha pedido "que sigáis haciendo de este asunto una causa propia, ya que vuestra experiencia nos va a ayudar en la elaboración de la estrategia".

Limón ha elogiado el trabajo que se ha hecho para constituir este Comisionado, "un diagnóstico necesario para iniciar el camino" que, ha añadido, "debe llevarnos a conseguir el arraigo y el sentimiento de pertenencia de los vecinos al territorio, que nuestros pueblos sean pueblos amables, competitivos económica y socialmente, para las nuevas generaciones ".

Según ha asegurado, pocas veces en la historia se han dado circunstancias tan favorables como las actuales para combatir la despoblación de las zonas ruralres: "Por un lado, la situación de la pandemia mundial, que nos ha mostrado la necesidad de reforzar lo local y avanzar en el equilibrio territorial y el reto demográfico. Y, por otro, el poder sentir el apoyo de las políticas de un gobierno central que también pone este reto entre los pilares  fundamentales de su gestión".

La diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha detallado las líneas prioritarias y estratégicas del Comisionado frente el Reto Demográfico, órgano dependiente de la Presidencia de la Diputación, que ha trabajado durante dos meses en recabar información y escuchar a los alcaldes y alcaldesas. De ese trabajo, que ha dado como resultado un mapa sistémico, se desprende una serie medidas que hoy se han dado a conocer, como recursos para mejorar la capacitación digital de empresas y de los propios habitantes; becas para prácticas profesionales; mejora de los servicios básicos esenciales para la población; programas orientados a la puesta en valor del patrimonio inmaterial de los pueblos; avance hacia nuevas alternativas energéticas que partan de lo local; o el desarrollo de planes municipales de vivienda, entre otros.

El papel protagonista de los Ayuntamientos se materializa en el foro de alcaldes y alcaldesas constituido hoy, y una estructura territorial de Oficinas Comarcales contra la despoblación, como espacios de trabajo de encuentro y colaboración entre los pueblos para avanzar en este Reto. En la página web de la Diputación se ha habilitado un espacio en la Página en el que estarán colgados todos los documentos de trabajo y toda la información que se vaya generado.

Según la diputada, "en la provincia de Huelva tenemos lo esencial para las claves del éxito del reto demográfico: los recursos endógenos (económicos, culturales, paisajísticos-ambientales y los recursos humanos), el liderazgo local, municipalista y, como tercera clave la estructura para trabajar juntos que hoy se ha presentado".

Innovación Local, Innovación Social, Innovación Económica y tecnológica e Innovación Pública

Entre las Áreas fundamentales para luchar contra la despoblación que ha detectado el Comisionado, destacan la interdependencia de los problemas y la creación de espacios de encuentro y colaboración. Una Red de turismo que permita incrementar la capacidad del sector en estas zonas de turismo de interior o ecoturismo o el oncrementar la competitividad de las empresas, la formación, la retención del talento, facilitar el emprendimiento, la innovación, los incentivos para la profesionalización, o el relevo generacional, son otros de los aspectos claves.

La brecha digital sigue siendo una asignatura pendiente, no sólo en cuanto al acceso a buenas conexiones a Internet, banda ancha, sino en cuanto al aprovechamiento de estos recursos para la ciudadanía y para el tejido empresarial. el acceso a los mercados y desarrollo de productos locales, es otra de las cuestiones que se han identificado como áreas clave de trabajo.

Con una dotación de más de 61 millones de euros, el primer Plan de Acción contra la Despoblación cuenta con cuatro líneas estratégicas. Una de Innovación Local, con 14,5 millones de euros, en la que se enmarca constitución del Comisionado y todos sus órganos y el refuerzo de los servicios públicos en el medio rural. La Línea Estratégica de Innovación Social, con casi 43 millones de euros, destinados a Igualdad de género; Igualdad de oportunidades; Bienestar y economía de los cuidados; Planes municipales de vivienda; Comunidades energéticas y la Universidad en el territorio.

Una tercera Línea Estratégica de Innovación Económica y Tecnológica, con más de 4 millones de euros para el Apoyo empresarial; Programa de becas para prácticas profesionales no laborales; Capacitación digital; Comercio electrónico; Innovación turística – Huelva Destino Turístico Inteligente, y Desarrollo de proyectos relacionados con el patrimonio material e inmaterial. Y la cuarta Línea Estratégica, de Innovación Pública, implicará la incorporación de la perspectiva democrática en las convocatorias, ordenanzas, planes y programas de inversión.

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