En una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Petraeus dijo que el avance en el combate contra los grupos insurgentes en Afganistán posiblemente sea más lento que el registrado con el aumento de tropas de EEUU en Irak hace dos años.
Sin embargo, afirmó, pese al incremento inicial de la violencia, la fuerza internacional en Afganistán puede alcanzar el “éxito”.
“Lograr un avance en Afganistán será difícil y ese progreso probablemente sea más lento que el que se logró en Irak”, declaró Petraeus, aunque precisó que la situación en el país centroasiático no es “desesperanzadora”.
Petraeus, que estuvo a cargo del incremento de tropas estadounidenses en Irak en 2007, acudió ayer al Congreso a explicar la nueva estrategia militar anunciada por el presidente Obama el pasado 1 de diciembre.
Esa estrategia incluye el envío adicional de 30.000 soldados a Afganistán en 2010, con un plazo de 18 meses para comenzar la retirada en julio de 2011.
El Comando Central de EEUU, a las órdenes de Petraeus, aglutina las actividades militares en el centro de Asia y en Oriente Medio.