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Jueves 14/11/2024
 

El Puerto

Osborne cae un 29% en 2020 por el Covid-19, pero gana cuota de mercado de sus marcas

Para su presidente, Ignacio Osborne, 2020 fue "probablemente uno de los momentos más complejos, intensos y retadores" de su historia

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  • Junta de Accionistas de Osborne. -

Osborne, propietario de marcas como Cinco Jotas, Bodegas Montecillo o la ginebra Nordés, cerró su ejercicio fiscal de 2020 con una caída de las ventas del 29%, hasta alcanzar los 159 millones de euros, debido al impacto del coronavirus, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 14,1 millones de euros, lo que supone una caída del 57% respecto al ejercicio precedente.

Osborne ha recordado que el 2020 estuvo condicionado prácticamente en su totalidad por el coronavirus y sus graves efectos sobre el PIB y el consumo, y específicamente sobre la hostelería y el turismo, precisando que su negocio es "muy dependiente" de estos dos canales, que concentran históricamente el 60% de sus ventas.

A pesar de la caída de su actividad, Osborne logró en 2020 una generación neta de caja de 20 millones euros e incrementó la cuota de mercado de sus principales marcas como Cinco Jotas, Nordés, Bodegas Montecillo, Carlos I, Anís del Mono, Veterano y Magno, entre otras, en prácticamente todos los mercados estratégicos.

De esta forma, las marcas han mostrado un "excelente desempeño" en el canal de alimentación, y en el 'e-commerce', en los que la compañía volcó sus esfuerzos para compensar las importantes caídas en los canales más afectados por la pandemia.

Por último, Osborne también ha tomado "importantes decisiones" orientadas a consolidar y acelerar su plan estratégico que ya están impactando positivamente en la rapidez de la recuperación y que mejorarán la robustez del negocio a largo plazo.

El presidente de la compañía, Ignacio Osborne, ha reconocido que el 2020 fue "probablemente uno de los momentos más complejos, intensos y retadores" de su historia. "A pesar de la abrupta e inevitable caída de la facturación, los resultados de 2020 muestran la solidez de nuestro negocio -constatable con una mejora de la cuota de mercado de nuestras marcas en prácticamente todos nuestros mercados estratégicos- y de nuestra estructura financiera, con una reducción relevante de la deuda neta respecto al 2019", ha explicado.

"Me siento muy orgulloso de la capacidad de sacrificio de nuestros accionistas, empleados, y colaboradores, y de su compromiso para proteger el negocio en el corto plazo y para salir reforzados en el largo plazo. Estoy convencido de que estamos ya saliendo muy reforzados de una crisis sin precedentes", ha recalcado.

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