Zelaya aseguró ayer a Radio Globo que abrir ese diálogo era el objetivo de su salida de Honduras con un salvoconducto, que el Gobierno de facto rechazó el miércoles, mientras que Lobo confirmó a los periodistas, en un acto público, la posible reunión en el país caribeño con la idea de firmar un acuerdo.
Pero Lobo denunció que el presidente dominicano, Leonel Fernández, “fue sorprendido” porque al mismo tiempo se estaba “arreglando la salida a México” de Zelaya.
Lobo suspendió el miércoles la visita a la República Dominicana que inicialmente había anunciado para el jueves como parte de una gira que inició el martes en Costa Rica en busca de “abrir puertas” para su próximo Gobierno.
“Yo recibí una llamada del presidente Leonel Fernández, de la Dominicana, para que pudiera asistir a un proceso de diálogo debido a que en ese proceso iba a participar el candidato que obtuvo la mayoría de votos” en las elecciones del 29 de noviembre en Honduras, “el señor Porfirio Lobo”, relató Zelaya, sin precisar fechas.
El virtual presidente electo dijo además que Zelaya está desconociendo la decisión del Congreso de Honduras, que ratificó su destitución como presidente del país.
“Para qué firmar y después quedar desconociendo lo que se firmó”, expresó Lobo al recordar que Zelaya y el presidente de facto, Roberto Micheletti, convinieron en respetar el Acuerdo Tegucigalpa-San José.