El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Jesús Aguilar, ha dado a conocer los datos de la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) a la que se ha adherido el Ayuntamiento sobre “Control de Alcohol y Drogas”. La misma, se ha puesto en marcha entre el 16 y el 22 de este mes de junio en distintos puntos del municipio, a través de controles aleatorios a diversas horas del día.
Finalizada dicha campaña, Aguilar informa que “se han realizado un total de 118 pruebas de alcoholemia, por las que sólo ha tenido que ser denunciado un conductor que superaba la tasa máxima permitida de 0,25 mg/l por aire espirado, con sanción de 500€ y retirada de 4 puntos de su permiso de conducir. Un balance positivo que viene a demostrar que la persona que se pone al volante es cada vez más responsable y consciente de los riesgos a los que se expone en carretera”.
Cabe recordar que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en la mayoría de los accidentes de tráfico mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0 mg/l de alcohol en aire espirado. Especialmente en población, el alcohol supone un riesgo para los peatones, como usuarios de la vía que comparten con el tráfico rodado.
En 2019, último año del que existen estadísticas consolidadas, el alcohol estuvo detrás de uno de cada cuatro accidentes mortales sucedidos en carretera, convirtiéndose en la segunda causa de siniestro más común en España solo por detrás de las distracciones al volante.