Buena sintonía y con el objetivo común de poner a Chiclana en marcha. En este clima se ha desarrollado el encuentro de trabajo mantenido entre el Partido Popular y la Asociación de Empresarios de Chiclana. La reunión se ha dividido en tres bloques fundamentalmente, el estado de las infraestructuras, la situación urbanística de Chiclana y las licitaciones del Ayuntamiento.
En lo relativo a las infraestructuras, la puesta en funcionamiento del tranvía y la terminación de los accesos en la zona de Pelagatos, como es el caso del paso peatonal a las cocheras a la altura de la rotonda del polígono fue lo tratado.
En este terreno, los empresarios locales trasladaron a la formación popular la necesidad de mejorar los accesos a la ciudad, que necesitan una reparación o mejora de la estética.
Las vías de acceso a Chiclana preocupan. Por eso, mostraron interés por el estado del proyecto de la Ronda Oeste, y el tráfico que soporta así como las mejoras que precisa la Cañada de los Barrancos, un acceso importante tanto a la ciudad como al propio polígono de Pelagatos.
El acceso al Novo por la carretera de La Petit, un tema que ya el PP llevó al pleno de mayo, también fue motivo de conversación. La presidenta del Partido Popular, Ascensión Hita, señaló que “no solo desde La Petit hacia la rotonda de Polanco, sino también hasta la propia rotonda de Pelagatos. El gobierno municipal de PSOE e IU votó en contra de nuestra propuesta, pero seguiremos trabajando, porque coincidimos con la Asociación de Empresarios en que hay que mejorar las conexiones y las infraestructuras del municipio para reforzar y potenciar la actividad económica”.
Otro asunto, que ya se inició con Ernesto Marín (PP) como alcalde, es intentar conseguir el acceso al polígono de Pelagatos directamente desde la carretera de Circunvalación: “Es un asunto que depende del Gobierno central y vamos a intentar retomarlo para que se pueda llevar a cabo”.
El colectivo empresarial también insiste en lo oportuno que sería solucionar un problema histórico como el que se da en el Nudo de Tres Caminos. La senadora del Partido Popular por designación autonómica, Teresa Ruiz-Sillero, informó que están en exposición pública las expropiaciones para poder realizar el proyecto, pero parece que todavía no tiene visos de ser una realidad.
Incidió en que “vamos a pedir información nuevamente, porque hay que dar solución a una demanda que mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de Chiclana y tendrá un efecto positivo en la economía local”. En urbanismo se habló del Plan Especial de Sancti Petri, así como la situación del urbanismo en Chiclana: “Por un lado tenemos la aprobación de la ley LISTA en el Parlamento y, por otro lado, el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y su más que probable caída por la Justicia a mediados de julio”.
Sobre el último punto Hita afirma que “hemos reiterado nuestro compromiso de seguir adelante con el pacto por el urbanismo que propusimos desde el principio. Es un tema fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que todos tenemos que arrimar el hombro, pero estando en las mismas condiciones y podamos proponer cuestiones y la participación simplemente no se limite a ser informados”.
En cuanto a la LISTA, “hemos pedido que a través del alcalde, José María Román, que es íntimo de Juan Espadas, el nuevo líder del PSOE, se solicite que se apoye esta ley tan importante para el desarrollo de la ciudad en el Parlamento de Andalucía, más cuando estamos a las puertas de la caída del Plan General”.
Solución urbanística para Chiclana
La nueva Ley del Suelo de Andalucía “va a ser la solución urbanística para Chiclana y va a llegar de la mano del Gobierno andaluz de Juanma Moreno y del Partido Popular”, reseñó Hita. Entre las ventajas que pretende aportar la nueva norma está la reducción de forma considerable los trámites para la aprobación de los planes generales y una simplificación importante de la normativa urbanística, de manera que habrá menos burocracia, con lo que podrían agilizarse las licencias de obra, de apertura de nuevos establecimientos...
En lo que concierne a las licitaciones de contratos públicos en el Ayuntamiento, los empresarios trasladaron su contrariedad por el hecho de que en gran parte de los casos prima el criterio económico, sin que se tengan en cuenta con el peso necesario cuestiones como los servicios postventa ofrecidos o el que los trabajadores sean de la localidad.
Por último, ambas partes han acordado que el PP va a servir de interlocutor con la Junta de Andalucía en todos los temas de competencia regional, que también se dará en los temas nacionales, a través de la vicesecretaria de Relaciones Institucionales y senadora Teresa Ruiz-Sillero, que los trasladará al Senado o al Congreso, según corresponda.
Tanto el Partido Popular como la Asociación de Empresarios han quedado en mantener encuentros de forma periódica, para abordar el avance de los diferentes temas en los que se va a trabajar.