El nombramiento se produjo en el transcurso de un Pleno institucional y solemne convocado expresamente para esta finalidad, desarrollado en el salón de actos de la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, un centro cultural inaugurado hace 20 años con motivo de la publicación del primero de los libros de Regueira. Al acto asistieron familiares del también cronista oficial de Jimena así como representantes políticos, de la cultura y vecinos de Jimena, entre ellos la Hija Predilecta de la localidad, Ángeles Vázquez.
El Pleno dio comienzo con la lectura de la propuesta de acuerdo de nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena por parte del alcalde, Pascual Collado. Collado definió al nuevo Hijo Adoptivo como “humanista y persona” y destacó su implicación y sensibilización hacia los problemas del entorno, desdeñando el apartado material. Mientras, el homenajeado agradeció con un emotivo discurso su nombramiento. Según Regueira, “hoy puedo decir con orgullo que soy licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, en Óptica por la Universidad de Barcelona y en Humanidad por la Universidad Popular de Jimena de la Frontera”.
El nuevo Hijo Adoptivo aseguró que “aunque este nombramiento se personalice en mí, el mérito es colectivo de cuantos me habéis acompañado, apoyado, colaborado, animado, soportado o asesorado en esta larga andadura de medio siglo”.