El diputado de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, y la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, han mantenido este martes un encuentro de trabajo en el que han analizado los resultados de los diferentes programas que la entidad provincial pone en marcha en este municipio.
Según ha informado la Diputación en una nota, ambos representantes públicos han coincidido en señalar la importancia de los servicios sociales en los municipios "como muro de contención" ante las necesidades de la población, que se han visto "agravadas en la pandemia" y que han "obligado a realizar un sobreesfuerzo a la administración local, primera instancia a la que acuden las personas a solicitar soluciones".
Así, para dar respuesta a esta demanda, la Diputación, desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, modificó su presupuesto y movilizó un montante inversor "sin precedentes", que ha cristalizado en el destino de 440.000 euros extraordinarios para Prado del Rey, con fines diversos, pero siempre centrados en el interés de las personas, según ha detallado la institución provincial.
Entre estas prioridades, Diputación ha explicado que se encuentra el personal que atiende a la dependencia y otros programas sociales y los colectivos sociales del municipio. Esta reunión también ha servido para buscar propuestas de mejora de las diferentes acciones.
Con esta cantidad se sufragan el Plan de Cooperación Local, Plan Provincial de Obras y Servicios, el Plan Extraordinario Covid-19, el Plan de Ayuda Social, el Fondo Social Invierte y el Plan Social, unido a la desinfección calles y la entrega de mascarillas, que tuvieron lugar en los momentos más duros de la crisis.
La Diputación ha recordado que uno de los aspectos más destacados de la labor en materia social es la gestión del servicio de atención a la dependencia, que en Prado del Rey se concreta en una inversión de 778.083 euros, para atender a 110 personas en sus propios domicilios. A ello hay que sumar 55 personas más, a través del Plan Concertado. En total, se crean 59 empleos en el municipio para cubrir estas necesidades.
La Diputación ha apuntado, además, que se presta asistencia para tramitar los expedientes de dependencia, otorga ayudas económico-familiares, de emergencia social y contra la pobreza energética, mantiene en marcha una red de ludotecas, con una de ellas en Prado del Rey, ofrece el servicio de tratamiento de adicciones a través de sus centros de tratamiento ambulatorio y cuenta con alrededor de 170 usuarios de 'Mayores Activos'.