Cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años aficionados al 'parkour' (ejercicios de habilidad basados en la capacidad motriz) han sido detenidos por la Policía en Málaga por su presunta responsabilidad en veintiocho robos en domicilios de la capital malagueña mediante el método del escalo.
La investigación ha sido bautizada con el nombre de operación Micifuz, precisamente por la pericia de los sospechosos para trepar por las fachadas -en semejanza a los gatosLos investigados llegaban a acceder a los inmuebles por ventanas a más de cinco metros de altura, lo que requería de gran destreza y habilidad para perpetrar los asaltos, ha informado este domingo la Policía en un comunicado.
Se han intervenido a los sospechosos una gran cantidad de efectos procedentes de los robos, desde joyas y dinero hasta aparatos tecnológicos, motocicletas, un patinete eléctrico y otras pertenencias.
La investigación, que ha sido bautizada con el nombre de operación Micifuz por la pericia de los sospechosos para trepar por las fachadas, en semejanza a los gatos, se inició meses atrás después de detectarse en Málaga una serie de robos por escalo en viviendas habitadas, que se producían por la noche, mientras los moradores dormían.
Con gran sigilo, los intrusos accedían a inmuebles de poca altura, primeras o segundas plantas, o bien a pisos superiores con terrazas, y en pocos minutos arrasaban con los efectos de valor que encontraban.
Tras las investigaciones, los agentes centraron las indagaciones en torno a unos aficionados al "parkour", muy hábiles y a la vez temerarios para colarse por ventanas y balcones a varios metros de altura.
Los agentes identificaron a los sospechosos, que fueron detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza, y a los que se les atribuyen veintiocho robos en viviendas.
Tras la práctica de tres registros domiciliarios, los agentes intervinieron gran cantidad de efectos como joyas, televisiones, teléfonos móviles, vídeo consolas, dos motocicletas, un patinete eléctrico, tiendas de campaña y documentación, y parte de las pertenencias ya han sido devueltas a sus legítimos propietarios.
Los investigados estarían relacionados además con otros hechos delictivos como sustracciones de motocicletas, robos con violencia o intimidación y estafa.
De los hechos se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción número 4, que ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos.