La Diputación de Sevilla destinará cinco millones de euros a un plan extraordinario de empleo del Ayuntamiento de Sevilla para la contratación de mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión y jóvenes. Estos fondos, procedentes del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla diseñado para la reactivación económica y social de la provincia (370 millones de euros gracias a la autorización del Gobierno de España del uso de remanentes), permitirán la contratación a finales del primer trimestre de 2022 de 172 personas durante un periodo de siete meses máximo.
La mayor parte de las contrataciones (140 de las 172 y cuatro millones de los cinco) se realizarán para un plan de mejora de los parques empresariales de la capital. Se contará con mayores de 45 y colectivos en riesgo que harán tareas de mantenimiento y limpieza. Las otras tres líneas que financiará el plan extraordinario de empleo permitirán la contratación de agentes turísticos para el "buen otoño" que se espera (14 personas y 347.149 euros), para el asesoramiento a empresas (licenciados en Derecho y Económicas, entre otros estudios. Diez profesionales y 300.160 euros) y para dotar de personal a la propia oficina que gestionará este plan de empleo con fondos de la Diputación (ocho personas).
En el acto de presentación, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han detallado cómo será el desarrollo y aplicación del programa de Empleo y Apoyo Empresarial del Plan Contigo en la ciudad de Sevilla. Un programa que para toda la provincia está dotado con 130 millones de euros. De esos 130 millones, ya están en marcha cien para la mejora de espacios productivos y formación para mayores de 45 años, con 22 millones; la línea de ayudas a creación y mantenimiento de autónomos, con 15,1; y la línea de modernización y mejora de espacios productivos, con casi 14 .
El presidente Villalobos ha reconocido que "no cierra la cantidad" de 130 millones para el programa de empleo porque "más adelante sospecho que tendremos la posibilidad de incrementarla".
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha remarcado que este plan es "complementario" a las medidas que ya están en marcha y que cuentan con 18 millones de euros en el presupuesto de 2021. En este sentido, ha exigido a la Junta que "corrija de inmediato" la falta de un plan de empleo autonómico específico para abordar la recuperación tras la pandemia. "Es injustificable -ha abundado- que no haya ya convocatorias" en este sentido.
Sevilla cuenta en estos momentos con 76.370 desempleados. Antes de la pandemia, esta cifra era de 66.000. El alcalde Juan Espadas confía en que los planes de empleo para la recuperación permitan fomentar la creación de hasta 10.000 empleos para volver a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.
Igualmente, Espadas ha interpelado a la Junta para que aclare "si vamos a contar o no con los planes de empleo para tareas de desinfección y limpieza en los colegios", en alusión al Plan Aire, que este año ha sido financiado al 50% entre la administración andaluza y la municipal. "Tenemos que planificar ya la vuelta al colegio y no tenemos información al respecto", ha sentenciado.